Amoroso: “Guaidó y su banda de delincuentes se robaron los activos de Venezuela” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

 El contralor chavista, Elvis Amoroso, aseguró que un total de 150 funcionarios fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos en Venezuela entre 2019 y 2020, luego de que «contravinieran» las normas del Estado.

«Durante 2019 y 2020 (…) se impuso la sanción de inhabilitación a más de 150 ciudadanos por contravenir las normas», dijo Amoroso durante la presentación de su informe de gestión ante el Parlamento venezolano, de casi total control oficialista.

No detalló la lista de los inhabilitados, pero entre ellos destaca Juan Guaidó, quien no puede ejercer cargos públicos desde 2019.

El contralor chavista, Elvis Amoroso, señaló a Juan Guaidó a diputados de la pasada Asamblea Nacional de hechos de corrupción.

Durante la presentación de su Memoria y Cuenta de 2020 ante la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre, Amoroso, dijo «que este señor  (Guaidó) y su banda de delincuentes se robaron los activos de Venezuela en el exterior. Nunca habíamos tenido en nuestra historia hechos de corrupción como los cometidos por Juan Guaidó y su banda. Se enriquecieron a costa de la nación».

Dijo que  caso el  Guaidó llevó a replantear algunas propuestas de reforma de leyes entre ellas:  la Ley Contra la Corrupción, Ley Orgánica de la Controlaría General de la República y Sistema Nacional de Control Fiscal, Contra la Delincuencia Organizada, el Código Orgánico Procesal Penal, la Ley del Estatuto del Funcionario Público, la Ley Antidrogas, entre otras.

«No podemos quedarnos con la sanción penal, se tiene que buscar la manera de aún estando preso se busque la manera de que pague los años que le han hecho al país, nada hace con sanciones y que el dinero se quede allí…debemos ser contundentes en la lucha contra la corrupción, ellos actúan libremente y no tienen piedad con el patrimonio de Venezuela», manifestó.

Aseguró que sancionaron a un alcalde que se robó “90 millones de bolívares,  la ley tiene que perseguir a ese corrupto, tiene que ir a Anzoátegui a ver las casas que tiene. Si permitimos que ellos avancen primero que las leyes”, señaló.

Amoroso indicó que este año se han solicitado 216 acciones para «continuar desmantelando la trama de corrupción que protagonizan exdiputados de la oposición venezolana».

Asimismo, dijo que 320 funcionarios fueron sancionados por no realizar su declaración jurada de patrimonio y aseguró que se trata de personas que buscan «esconder» algún hecho ilícito.

«En el 2020 realizamos 699 actuaciones fiscales, en diferentes instituciones del Estado venezolano. En ese sentido, realizamos 554 inspecciones directas en más de 400 instituciones del Estado venezolano y aplicamos 421 multas», agregó.

«No hay corrupto bueno o corrupto malo. Todos los corruptos deben ser sancionados y así lo estamos haciendo», manifestó.

Dice que garantiza siempre el derecho a la defensa. «Garantizamos siempre el debido proceso y el derecho a la defensa de cualquier persona».

Redacción 800 Noticias-EFE

Síguenos por @800noticias