Amnistía Internacional pidió «acción urgente» para dar con mineros desaparecidos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800/Nota de prensa

Amnistía Internacional, a través de un comunicado, instó a las autoridades a tomar medidas efectivas para dar con el paradero de los 28 mineros desaparecidos en Tumeremo estado Bolívar.

A continuación el comunicado: 

Se ha informado de la desaparición de 28 mineros y mineras que se dedicaban a la extracción informal de oro en Venezuela, en la localidad de Tumeremo, estado de Bolívar. Los familiares de los mineros y mineras desaparecidos y otros miembros de la comunidad pueden correr peligro.

Los familiares de los 28 mineros y mineras de extracción informal de oro han denunciado que éstos se encuentran desaparecidos desde el 4 de marzo en la localidad de Tumeremo, estado de Bolívar, en el sureste de Venezuela. Sigue sin conocerse su paradero. Según sus declaraciones a la prensa, los familiares creen que sus seres queridos fueron atacados por una banda que quería hacerse con el control de la mina de Atenas, donde se ha descubierto recientemente un gran yacimiento de oro.

Los sobrevivientes del ataque dijeron a la prensa que los atacantes dispararon a los 28 mineros y mineras desaparecidos, descuartizaron sus cadáveres y obligaron a los sobrevivientes a cargarlos en un camión. Según afirman, los sobrevivientes recibieron amenazas de muerte para hacerles guardar silencio. También han declarado que entre los atacantes había miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Desde el 5 de marzo, los familiares de los desaparecidos y otros miembros de la comunidad cortaron una carretera en Tumeremo para exigir una investigación que determine qué ha sido de sus seres queridos. El 10 de marzo, Tumeremo se militarizó y todas las protestas se dispersaron.

La respuesta inicial del gobernador del estado fue negar que se hubiera producido una masacre. Sin embargo, la Asamblea Nacional ha creado una comisión para investigar lo sucedido. El Ministerio Público ha designado a dos fiscales públicos para que dirijan la investigación sobre el caso, y ha pedido medidas de protección para dos de los familiares. El ministro para Relaciones Interiores y el defensor del Pueblo viajaron a Tumeremo e informaron de que las fuerzas armadas están dirigiendo la operación de búsqueda para determinar el paradero de las personas desaparecidas. Las autoridades aún no han informado de ningún resultado de las investigaciones en curso.

– Instando a las autoridades a tomar todas las medidas efectivas a su disposición para determinar el paradero de los 28 mineros y mineras de extracción informal de oro de cuya desaparición se ha informado;

– Pidiéndoles que garanticen la protección de quienes sobrevivieron al presunto ataque y de los familiares de las personas de cuya desaparición se ha informado, de acuerdo con los deseos de las propias personas afectadas;

– Instando a la fiscal general a llevar a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre lo sucedido, y a llevar a los responsables ante la justicia.

Síguenos por @800noticias