AI: Ley anti-ONG en Venezuela castiga la defensa de los DDHH
800 Noticias | Foto: Referencial
Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), alertó este viernes que la Ley anti-ONG aprobada por la Asamblea Nacional «castiga»a asistencia a más víctimas y la defensa a los derechos humanos.
Piquer señaló que la ley se basa en «artículos ambiguos» que servirían para sancionar a las organizaciones de forma desproporcionada y «hasta arbitrariamente ilegalizarlas de forma masiva».
«Es evidente que esta ley, como otras que buscan asfixiar el espacio cívico, forma parte de la política de represión de las autoridades venezolanas que pretende callar a quienes vienen denunciando desde hace años las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura sistemáticas por parte del gobierno, y que hoy más que nunca son vitales para documentar los crímenes de derecho internacional que se están cometiendo en la actualidad», agregó en una declaración publicada en su página web.
La defensora de DDHH recordó que Venezuela padece una crisis humanitaria compleja y rechazó que en medio de ese escenario se busque impedir el acompañamiento a las víctimas.
La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro, durante la segunda discusión en la sesión ordinaria del jueves 15 de agosto.
La ley prohíbe que las ONG reciban financiamiento destinados a organizaciones políticas o para realizar «actividades propias de los partidos políticos». Asimismo, la organización debe declarar cualquier donación con identificación de los donantes.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias