Amnistía Internacional espera que el Gobierno español no envíe más armas a Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Amnistía Internacional (AI) espera que el Gobierno español no vuelva a mandar armas a Nicaragua, después de que enviara en 2010 y 2016 material antidisturbios que «ha podido ser utilizado durante la represión» de las protestas ciudadanas que comenzaron hace seis meses contra el presidente Daniel Ortega.

«Parece que hay el compromiso del Gobierno de no volver a enviar armas, esperemos que esto sea así», dijo hoy el director de AI España, Esteban Beltrán, en la presentación de un informe de la organización sobre «violaciones de derechos humanos» durante esas manifestaciones.

El activista pidió al Ejecutivo español que contribuya a que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas convoque una sesión especial sobre Nicaragua, de la que salga una propuesta para constituir una comisión internacional de investigación.

También instó a la comunidad internacional a permanecer vigilante y exigente con las obligaciones del Estado nicaragüense sobre derechos humanos y no consolide la «estrategia de la represión» de las autoridades nicaragüenses.

Beltrán pidió que los gobiernos de otros países den «protección» a los nicaragüenses que están huyendo al extranjero.

AI se propone entregar mañana 20.000 firmas en la embajada de Nicaragua en Madrid para que el gobierno de Ortega garantice y respete las libertades e investigue los casos de «violaciones graves de derechos humanos».

Según la organización, algunas de esas violaciones se han cometido con conocimiento de las «más altas autoridades del Estado, entre ellas el presidente y la vicepresidenta» -Daniel Ortega y Rosario Murillo-, y también, en muchas ocasiones, «bajo su orden y control».

Consta así en el informe «Sembrando el terror», presentado en Madrid, que documenta 25 casos ocurridos ente el 30 de mayo y el 18 de septiembre pasados: personas muertas, privadas de libertad o presuntamente torturadas, según AI.

Síguenos por @800noticias