Amnistía Internacional alerta sobre las principales amenazas por espionaje digital para 2020 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional Venezuela, advierte que  las estafas a través de teléfonos celulares son las principales amenazas por espionaje digital en 2020.

Gómez explicó que entre las amenazas están robo de datos, sofisticados ataques de spyware, phishing masivo a través de teléfonos celulares y ataques de la floreciente industria de «días cero».

 

“Por ejemplo, cuando los ciberatacantes ven que las personas están cambiando a usar (la aplicación de mensajería) Signal, intentarán apuntar a Signal. Si las personas comienzan a cambiar a tecnología VPN, comenzarán a bloquear la tecnología VPN. Si las personas usan el navegador Tor, apuntarán al tráfico Tor ”, dice Ramy Raoof, tecnólogo táctico de Amnistía Tech.

Raoof dice que uno de los principales enfoques para 2020 será abordar objetivos personalizados de teléfonos inteligentes, que llegaron a los titulares en 2019. En octubre pasado, la aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, lanzó un caso de alto perfil contra la compañía de vigilancia NSO Group para ataques de spyware en más de mil de sus usuarios.

Los ataques digitales maliciosos estarán en el centro de atención esta semana, cuando una acción legal presentada por Amnistía y otros grupos de derechos humanos llegue a los tribunales en Tel Aviv. Los activistas buscan forzar al ministerio de defensa de Israel a revocar la licencia de exportación de NSO, cuyos productos se han utilizado para atacar a activistas en todo el mundo.

Las técnicas más avanzadas ya no requieren que un objetivo haga clic activamente en un enlace para infectar un dispositivo, explica el investigador de seguridad de Amnistía Tech, Etienne Maynier. Un ataque con software espía NSO contra un activista en Marruecos interceptó encubiertamente la navegación web del activista para infectar su teléfono con software espía. «En lugar de esperar que haga clic en un enlace, secuestran el tráfico de su navegador web y lo redirigen a un sitio web malicioso que intenta instalar spyware en secreto», dice Maynier.

Síguenos por @800noticias