Amnistía Internacional, «alarmada» por el deterioro de los DDHH en Túnez
EFE / Foto referencial
La secretaria general de la organización Amnistía Internacional (AI), Agnés Callamard, dijo sentirse «alarmada» por el deterioro de los derechos humanos en Túnez tras una visita al país magrebí, indicó este martes la ONG en un comunicado.
Después de cuadro días en Túnez durante los que mantuvo reuniones con defensores de derechos humanos, representantes de la sociedad civil y partidos políticos, Callamard manifestó que «es preocupante y angustioso constatar la clara disminución de los avances realizados en Túnez en el ámbito de los derechos humanos desde la revolución de 2011».
«Han pasado tres años desde que el presidente Kais Said suspendió el Parlamento y comenzó a tomar el control del Estado y las violaciones que nos parecían parte del pasado de Túnez son cada vez más perceptibles y sistemáticas», declaró la secretaria general de AI.
Lea también: EEUU: Expulsión de diplomáticos refleja la falta de democracia en Venezuela
Callamard detalló que, ante las próximas presidenciales del 6 de octubre, «observó la represión gubernamental alimentando el miedo en lugar de animados debates de una escena política pluralista» y denunció las «detenciones arbitrarias» de opositores así como las «restricciones y persecuciones» de candidatos y el encarcelamiento de periodistas.
«Muchos líderes de la oposición política y críticos del gobierno están detenidos arbitrariamente, los candidatos presidenciales enfrentan restricciones y procesamiento, muchos periodistas y comentaristas son condenados a penas de prisión y la amenaza de una mayor represión se cierne sobre la sociedad civil», observó.
Callamard citó a varios políticos que están procesados y encarcelados como Issam Chebbi, secretario general del partido Joumhouri; Ghazi Chaouachi, del partido Attayar; Jaouher Ben Mbarek, líder constitucionalista; o Abir Moussi, secretaria general del Partido Destouriano Libre, nostálgico del antiguo régimen.
Moussi inició ayer lunes una huelga de hambre para reclamar su derecho a presentarse como candidata a las próximas presidenciales de Túnez.
Además, para la secretaria general de AI las autoridades tunecinas «están pisoteando los derechos de los migrantes y refugiados del África subsahariana, en un contexto de discurso racista en los niveles más altos del poder».
Said, que ganó las elecciones en 2019, se arrogó plenos poderes hace tres años tras los que cambió la Constitución e instauró un régimen ultrapresidencialista para «corregir la transición democrática» de 2011 que ONG y oposición política consideran «autoritarismo».
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias