Américo De Grazia anuncia su candidatura para las regionales
800 Noticias | EFE
El exdiputado opositor y en exilio, Américo De Grazia, que está inhabilitado para ejercer cargos públicos y no reside en el país sudamericano, anunció este lunes su candidatura a los próximos comicios regionales que está armando el CNE controlado por Maduro, y que están previsto celebrarán este año, aún sin fecha fijada.
A través de una serie de mensajes publicados en Twitter, De Grazia señaló que su postulación a la Gobernación del estado de Bolívar (sur) «no es un proyecto personal ni narcisista, sino político», que tiene como intención «dar la pelea y pasar el testigo, de ser necesario, en el momento oportuno».
«Ante la vitrina del crimen que se exhibe en Guayana (una extensa región que comprende a los sureños estados de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro), no podemos permanecer indiferentes», agregó De Grazia.
La decisión del político opositor rompe con la estrategia abstencionista que planteó la oposición venezolana en las legislativas del pasado 6 de diciembre -que De Grazia respaldó-, cuando consideró que en el país no existen condiciones para una elección libre y justa.
Al respecto, indicó que con la abstención en las legislativas de diciembre pasado la oposición tenía «el propósito de deslegitimar» ante la comunidad internacional a la administración Maduro, lo que considera «se logró», pero «¿qué sentido tiene abstenerse hoy?», preguntó.
Asimismo, dijo que de resultar elegido, constituirá junto a otros opositores un Consejo Federal de Gobierno que impulse un referéndum revocatorio contra Maduro.
La oposición que se agrupa bajo la figura del líder Juan Guaidó no reaccionó de forma inmediata a la noticia, pero el partido del exdiputado, La Causa R, calificó la candidatura de De Grazia como «una decisión personal» que no se corresponde «con las posiciones discutidas» en la organización.
«Queremos reiterar nuestros rechazo a cualquier proceso electoral sin condiciones adecuadas y consensuadas», añadió la formación en un comunicado.
De Grazia fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años a finales de febrero pasado, cuando la Contraloría de Venezuela lo acusó de haber incurrido en irregularidades administrativas tras negarse a presentar su declaración jurada de patrimonio.
En noviembre de 2019, De Grazia partió rumbo a Italia -donde se presume continúa- tras haber permanecido varios meses en calidad de refugiado en la Embajada de ese país en Caracas, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente -hoy disuelta- le retirara el fuero parlamentario.