Vacunas de insulina en Lara están en riesgo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La nevera sellada con tres cintas adhesivas para evitar abrirla tan seguido es una de las medidas que toma el personal de algunos ambulatorios en Lara.

Los centros de salud no cuentan con planta generadora de energía eléctrica para evitar que se descompongan vacunas de insulina frente a los cortes de electricidad tan prolongados y que superan las cuatro horas.

De esta manera, aprovechan al máximo la refrigeración y aseguran la conservación de la cadena del frío para evitar que la especie de bloque conservante pierda su integridad y asegure la baja temperatura requerida para las vacunas del plan nacional de inmunización, incluso para el tratamiento para los pacientes diabéticos insulinodependientes.

«No contamos con planta, pero eso no nos detiene», explica la doctora Leslie Torrealba, coordinadora del ambulatorio tipo I de Santa Isabel, mientras realiza una pausa entre pacientes y aclara que la única previsión es sobre los biológicos, acudiendo a los refrigerantes con gel. Se apoyan con la colaboración del centro asistencial Los Olivos, que cuenta con su planta generadora y en última instancia tienen la colaboración desde la Dirección regional de Salud. «Lo único es que se debe tener en cuenta la búsqueda de la unidad para el traslado», admite de alguna contingencia.

Amplíe la información en La Prensa Lara

Síguenos por @800noticias