Amazon expulsa a 600 marcas chinas por reseñas falsas
800noticias
Las reseñas de los productos de Amazon son una de las claras referencias que utilizan los usuarios para comprar en este gran bazar digital. No obstante, algunas de ellas podrían ser fraudulentas y Amazon ha tomado cartas en el asunto.
Según The Verge, la compañía estadounidense ha expulsado a más de 3.000 comerciantes y 600 marcas chinas que habrían recibido valoraciones falsas en sus artículos a cambio de productos gratuitos o tarjetas regalo.
La multinacional llevaba cinco meses investigando y ya en mayo baneó a algunas marcas como Aukey, Mpow, RavPower, Vava, TaoTronics y Choetech, aunque todavía es posible encontrar productos de estas marcas si se busca bien.
No obstante, todavía se desconoce el nombre de las firmas chinas que han desaparecido del actual catálogo de Amazon tras haber finalizado las pesquisas pertinentes.
Cindy Tai, vicepresidenta de Ventas globales de Amazon en Asia, ha recalcado al South China Morning Post que estas medidas no están dirigidas a China ni ningún otro país y que simplemente responden a acciones que van en contra de las políticas de la compañía.
Además, la directiva ha señalado que estos baneos no tienen un impacto negativo en el crecimiento de los vendedores chinos en Amazon.
Este entramado fraudulento salió a la luz gracias a SafetyDetectives, que descubrió una base de datos ElasticSearch abierta con un total de 13.124.962 registros de datos y con un peso de 7 GB.
Una práctica prohibida
La política de Amazon prohíbe explícitamente estas prácticas y lleva un control exhaustivo de diez millones de reseñas de forma semanal. Si no se detectó antes fue porque se utilizaba PayPal y no Amazon para realizar los reembolsos de dinero de los productos.
Es decir, que a Amazon le constaba que se había adquirido un producto y se había hecho una reseña – en un principio real – pero no que se había hecho un reembolso fraudulento como compensación.
Este tipo de prácticas, tal y como ha ocurrido, están castigadas con la «suspensión o eliminación» de las cuentas implicadas e incluso con la toma de acciones legales.
Para este tipo de empresas es importante que las opiniones y reseñas de los clientes sean fieles a la realidad para los usuarios puedan comprar artículos con toda la información posible y, al fin y al cabo, no acaben siendo engañados.
Con información de La Vanguardia