Amazon desafía la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias 

Amazon está impugnando su designación como «plataforma digital muy grande». Estar en esta categoría la somete a una mayor contraloría por parte de las autoridades europeas. Es la primera Big Tech en resistirse a lo dispuesto por la Ley de Servicios Digitales, que entró en vigor el año pasado.

 La compañía fue calificada en abril pasado por la Unión Europea como una «plataforma digital muy grande».  En la misma categoría entraron compañías como Twitter, Facebook, Google y Wikipedia. Todas son plataformas que tienen más de 45 millones de usuarios. Por eso, de acuerdo con la nueva legislación europea, deben someterse a mayor contraloría por parte de las autoridades

Estas plataformas digitales muy grandes deben, en la práctica, reforzar sus políticas contra el contenido ilegal en línea. También tienen que cumplir con una mejor gestión de riesgos, realizar auditorías externas e independientes y compartir datos internos sobre su funcionamiento con las autoridades.

Amazon considera que no es el minorista más grande en ninguno de los países en la Unión Europea donde opera. Que sus rivales más grandes en estos países no han sido incluidos en la misma categoría de Ley de Servicios Digitales. Y que por eso solicitó al Tribunal General, con sede en Luxemburgo, que anule su designación.

¿Qué dice la Unión Europea sobre el reclamo de Amazon?

«Amazon no se ajusta a esta descripción de una ‘plataforma en línea muy grande’ según la Ley de Servicios Digitales», insistió un portavoz de la empresa este martes a Reuters. Comentó, además, que esta categorización es «injusta» y les obligaría a cumplir con «onerosas obligaciones administrativas que no benefician a los consumidores de la UE».

Un representante de la Comisión Europea, por su parte, dijo que tomó nota del desafío de Amazon. «El alcance de la Ley de Servicios Digitales es muy claro y está definido para cubrir todas las plataformas que exponen a sus usuarios al contenido, incluida la venta de productos o servicios, que pueden ser ilegales», dijo el portavoz. Un alcance de usuarios muy amplio aumenta los riesgos y las responsabilidades de las plataformas, remarcaron desde la Comisión.

La UE nombró en abril a 19 compañías como «plataformas digitales muy grandes». Estas empresas «se han vuelto sistemáticamente relevantes y tienen responsabilidades especiales para hacer que Internet sea más seguro», dijo entonces Thierry Breton, comisionado europeo de Mercado Interior y Servicios.

¿Qué puede pasar si compañías como Amazon no se adaptan a las exigencias de la UE? La Ley de Servicios Digitales establece multas de hasta el 6 % de la facturación global. Y, en caso extremo, la una suspensión temporal del servicio.

Amplia esta información en Hipertextual

Foto Referencial

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias