Amazon alquilará oficinas en Nueva York meses después de cancelar nueva sede
EFE
El gigante del comercio electrónico Amazon alquilará oficinas con una superficie de unos 31.000 metros cuadrados en el nuevo barrio de lujo de Nueva York, meses después de cancelar sus planes para abrir una segunda sede en la ciudad debido a la oposición local a que recibiera incentivos fiscales.
El diario The Wall Street Journal informó este viernes por la noche de que Amazon ha firmado un contrato de alquiler en Hudson Yards, situado al oeste de Manhattan, que no incluye «créditos fiscales especiales ni otros incentivos como los que se le habían ofrecido previamente».
La firma con sede en Seattle anunció hace un año que abriría una segunda sede en el distrito neoyorquino de Long Island City (Queens) pero abandonó el proyecto en febrero tras semanas de oposición de activistas y políticos locales, entre ellos la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, que hoy se hizo eco de la noticia.
«Amazon viene a NYC de todas formas, sin requerir que el público financie acuerdos sombríos, helipuertos para (el consejero delegado) Jeff Bezos o regalos corporativos», escribió en Twitter la política progresista, que después publicó con sorna una foto «esperando» disculpas por «ahorrar millones» a los contribuyentes.
La compañía, que ya tiene oficinas en la Gran Manzana, alojará a unos 1.500 empleados en estas nuevas oficinas de Hudson Yards, un barrio que fue inaugurado a principios de año y desde entonces ha atraído a otras grandes tecnológicas, como Facebook, mientras que Alphabet se sitúa en el cercano West Village.
No obstante, las cifras de las oficinas de Manhattan se alejan de las que proponía Amazon para una sede Queens beneficiándose de los 3.000 millones de dólares en incentivos fiscales que le ofrecían las administraciones local y estatal: unos 560.000 metros cuadrados, 25.000 empleados y unos 30.000 millones en ingresos para la ciudad.
A ese respecto se refirió Ocasio-Cortez esta mañana: «Los 25.000 empleos eran una fantasía de 10-20 años para Amazon, no una promesa o acuerdo. A cambio de esa falta de compromiso, querían miles de millones de dinero público. Su proyección de trabajos para el primer año eran 700».
Asimismo, dijo que la compañía «no hubiera pagado impuestos durante muchos años ni contribuido a arreglar el decadente sistema de metro», y reiteró que los empleos que traerá ahora son «gratis», ya que de lo contrario «los residentes iban a subvencionar miles (de dólares) a Amazon por cada trabajo».
Otro de los oponentes de la sede de Queens, el senador demócrata Michael Gianaris, declaró en sus redes sociales que «Amazon viene a Nueva York, como siempre había planeado», y destacó también que lo hace sin incentivos fiscales.
Un portavoz de Amazon dijo a medios locales que las oficinas de Hudson Yards abrirán en 2021 y que «planea seguir contratando y creciendo orgánicamente» en sus 18 localizaciones, incluyendo Nueva York. EFE