ALZAN SU VOZ | Presos políticos rechazan diálogo en República Dominicana
NP
Han sido distintas las manifestaciones de parte de presos políticos, como Lorent Saleh, Daniel Ceballos y Gabriel Valles, en rechazo al próximo encuentro a realizarse el 1 y 2 de diciembre entre representantes del gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática en República Dominicana para explorar la posibilidad de un nuevo “diálogo”.
Lorent Saleh, activista en derechos humanos recientemente galardonado con el premio Sájarov de la Unión Europea, ha confrontado las acciones que se han producido desde la MUD en el pasado, como la convocatoria a participar en las últimas elecciones regionales y el abandono e inasistencia de los diputados a la Asamblea Nacional. Su más reciente pronunciamiento se dejó ver a través de sus redes sociales, en cuanto a los próximos encuentros en República Dominicana.
En los mensajes, expresó que “no hay nada más vil que chantajear a un rehén con su libertad, a cambio de apoyar un crimen (…) la libertad y la dignidad humana son principios sagrados y elementales que no caben dentro de negociación alguna”. También señaló que “es momento de hablar con franqueza y responsabilidad”, y que “ya basta de que se juegue con la tragedia que sufren los venezolanos como una estrategia política en medio de negociaciones”.
No hay nada más vil que chantajear a un rehén con su libertad, a cambio de apoyar un crimen. La libertad y la dignidad humana son principios sagrados y elementales que no caben dentro de negociación alguna.#ALERTALorentSaleh
— Lorent Saleh (@LORENT_SALEH) November 28, 2017
Así mismo, denunció que los derechos humanos no se negocian bajo ningún concepto, sino que se exigen, se pelean y se defienden, y que aceptar esto es darle la potestad al gobierno venezolano de decidir cuál inocente sale y cuál no, lo cual es un “acto macabro” que sólo busca fortalecer un sistema dictatorial que se sostiene sobre prácticas de violencia y represión.
Es momento de hablar con franqueza y responsabilidad. Ya basta de que se juegue con la tragedia que sufrimos los venezolanos como una estrategia política, en medio de "negociaciones". ¡Los derechos humanos no se negocian!#ALERTALorentSaleh
— Lorent Saleh (@LORENT_SALEH) November 28, 2017
Por último, aseguró estar “más firme y decidido que nunca a no prestarse para ninguna negociación bajo los términos actuales”, en los que se negocian derechos fundamentales que deben ser garantizados antes de cualquier negociación.
El sólo hecho de aceptar que se negocie la dignidad humana como "ficha de cambio" nos hace cómplices de un crimen. Estoy más firme y decidido que nunca a no prestarme para ninguna negociación sobre esos términos.#ALERTALorentSaleh
— Lorent Saleh (@LORENT_SALEH) November 29, 2017
Por otra parte, el exalcalde de San Cristóbal y también galardonado con el premio Sájarov Daniel Ceballos, ha hecho pública una pintura a través de su madre Nancy Ceballos, en la que representa su posición con respecto al proceso. En ella se ven tres bombonas de oxígeno, con los colores amarillo, blanco y naranja, alusivos a los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular. El oxígeno en la pintura está conectado a un estómago con un cartel debajo en el que se lee “dictadura”, y todos están sobre una mesa de diálogo, posada sobre una caja de votos con las siglas del CNE y un cheque. Al mismo tiempo, se observa su pie sobre la mesa, con un grillete electrónico y con un fusil apuntándole, mientras observa cómo se da un juego de dominó sobre dicha mesa.
Está confirmado que le pusieron un Grillete a mi hijo @Daniel_Ceballos en el Tobillo y aquí está la Pintura que hizo para responder a la Dictadura, una imagen vale más que mil palabras. pic.twitter.com/T6PC01dZjh
— Nancy Ceballos (@NancyCeballos5) November 29, 2017
Cabe recordar que familiares de Daniel Ceballos han denunciado que desde hace 52 días no han podido visitarlo, puesto que se le mantiene aislado sin acceso a visitas. Así mismo, la noche de este miércoles su madre Nancy Ceballos, afirmó a través que la pintura de su hijo confirma que le ha sido impuesto un grillete electrónico, pero que se mantiene firme ante la dictadura.
El también preso político y activista en derechos humanos Gabriel Valles publicó una caricatura a la que denominó “Diálogo entre Camaleones” por sus redes sociales, en el que se observa a unos camaleones dialogando con unos cocodrilos sobre una mesa, que en la parte inferior es en realidad una celda recubierta con barrotes, en las que se ven personas encerradas adentro con grilletes electrónicos en los tobillos.
En su cuenta de Twitter, Valles manifestó que “el régimen y los negociadores utilizan a los presos políticos como rehenes para negociar”, y que “la libertad para esta sociedad oprimida debe ser la prioridad, porque con ella también llegará la libertad de los presos políticos”.
Desde la prisión @Gabrielvalless envía este dibujo. No al falso diálogo, el país exige negociación para la transición. #DialogoDeCamaleones pic.twitter.com/1eltk9YzZ1
— Gabriel Valles S. (@Gabrielvalless) November 30, 2017
Venezuela merece que se hable con na verdad, ya basta que se negocie a espaldas de la gente que son los que sufren por el modelo socialista. #DialogoDeCamaleones
— Gabriel Valles S. (@Gabrielvalless) November 30, 2017