Alza del dólar afecta a comerciantes caraqueños - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Los vendedores ambulantes que habían tomado el bulevar de Catia, al oeste de Caracas, para promocionar sus mercancías ya no están. La caminería luce con pocas tiendas abiertas y pocos clientes se pasean por uno de los principales centros de comercios del oeste capitalino.

“Buenos días, cuánto cuesta ese par de zapatos”; es una de las preguntas que diariamente escucha Surisma Torres, una vendedora de una tienda de ropa deportiva que se encuentra en el bulevar, pero lamentablemente la conversación con los clientes es muy corta cuando la vendedora le indica el precio del producto.

“¡Mira, este calzado cuesta 30 dólares! Cuando les digo el precio se van porque no les alcanza”, comenta Torres.

Durante el mes de diciembre los 2 kilómetros de caminería que componen todo el bulevar de Catia, desde la avenida España, estaban repletox de vendedores ambulantes con sus tarantines, en los que ofrecían camisas, pantalones, juguetes, frutas y pirotecnia.

Miles de personas llenaban el bulevar para adquirir sus estrenos de navidad o para comprar los ingredientes típicos para las cenas que se realizan en la temporada decembrina; pero a pesar de la multitud, muchos comerciantes creen que el último trimestre de 2022 fue uno de los peores, si se les compara con años anteriores. Hillary Oliveros, tiene casi un año trabajando en una de las tiendas que se encuentran en el bulevar de Catia y aunque señala que hubo mucha gente en las calles, las ventas no cumplieron las expectativas durante los últimos tres meses del año 2022.

En la tienda donde es encargada Oliveros vio mejores ganancias desde el 15 hasta el 24 de diciembre, después las ventas cayeron hasta este miércoles 11 de enero, cuando la tienda lucía completamente vacía.

“Empezando diciembre fue muy, pero muy malo; del 15 para allá sí se vendió, pero no mucho; podíamos hacer 700 dólares al día. Empezamos a trabajar nuevamente el 3 de enero, pero se ha vendido muy poco. Este mes la tienda ha ganado entre 100 y 200 dólares por día; eso es perdida para el tamaño del negocio”, comenta.

Además de lidiar con las bajas ventas, la vendedora explica que el constante aumento del dólar paralelo les afectó, a pesar de que en el establecimiento donde trabajan tienen establecida la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

“La gente se quejaba cuando le dábamos el vuelto a precio BCV, porque muchas veces no teníamos sencillo o billetes de 1 dólar para dar el cambio, pero no podíamos dar el vuelto con el dólar paralelo cuando nosotros trabajamos con la tasa impuesta por el Gobierno”, explica.

Oliveros cuenta que durante las fechas cercanas a navidad las personas pedían rebajas, aunque se podía encontrar camisas en cinco dólares. “Hubo gente que regateó mucho y el jefe tuvo que bajar algunos productos para poder vender”, dice.

La situación no es distinta para Yusmely Pérez, quien tiene casi dos años trabajando en el bulevar de Catia como vendedora de una tienda. Al igual que su colega, afirma que las ventas en el local donde labora se incrementaron la semana del 12 de diciembre hasta el 25 de ese mes.

“Tuvieron que colocar la mercancía en 20 % de descuento porque la gente pedía que todo estuviera más barato y a pesar que se realizó la rebaja las personas seguían regateando para conseguir todo más barato”, explicó la vendedora.

Para seguir leyendo con información de Efecto Cocuyo. 
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias
Síguenos por @800noticias