Alvarado: En 2023 la economía venezolana podría estancarse - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Ángel Alvarado, economista y miembro fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, advirtió que este año la economía venezolana puede crecer, sin embargo, explicó que en el 2023 puede haber un estancamiento si no hay cambios institucionales que permiten más importaciones.

En entrevista con Román Losinski para Circuito Éxitos, indicó que hace falta expandir la oferta nacional, ya que la economía venezolana sigue todavía muy contraída.

Alvarado aseguró que el petróleo «no da para todos los venezolanos».

Destacó que los precios de alimentos en Venezuela siguen siendo récord por la guerra de Ucrania, los problemas mundiales en la cadena de suministro y los ingresos del Estado.

«Estos tres factores favorecen la presión en los precios, haciendo que suban cada vez más rápido» añadió.

El economista resaltó que este cambio inflacionario en el país responde al comportamiento del tipo de cambio, si el dólar se dispara, así lo hará la inflación.

Recalcó que Venezuela no tiene una política monetaria porque tiene inflación desde hace muchos años. «Casi toda nuestra política monetaria es cambiaria, es una economía muy sencilla» acotó.

También recordó que para que esto funcione, necesitas de la credibilidad de las instituciones, no solo la capacidad técnica y forma de actuar, es como comunican esto

«Nuestro banco central no se comunica con nosotros, no se sabe que está haciendo, ha perdido su capital institucional y viene de generar una inflación, no protege su moneda» señaló.

Con información de MundoUR

Síguenos por @800noticias