La solución a las guerras se redactó hace 75 años
EFE | Foto referencial
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, inauguró hoy una reunión de alto nivel para conmemorar los 75 años de Declaración Universal de los Derechos Humanos para subrayar su enorme contribución y asegurar que en ella está la solución a los sufrimientos que hoy se viven en lugares como Gaza o Ucrania.
«Se ha fracasado a veces a la hora de mantener los derechos humanos, pero la solución para ello existe y fue redactada en un tiempo de horror, después del más monstruoso asesinato en masa que haya conocido el mundo en forma de Holocausto», subrayó el alto comisionado austríaco al comienzo de dos días de debates en Ginebra.
«Ha demostrado su poder y eficacia durante décadas», aseguró, defendiendo que el texto adoptado el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de la ONU ha alimentado movimientos de liberación y en busca de justicia.
«Dio fuerza a hombres y mujeres explotados que se unieron a movimientos de independencia, derrocaron imperios opresivos y ganaron la libertad, acabaron con la segregación y el apartheid», aseguró el jefe de derechos humanos de la ONU.
Türk reconoció no obstante que ante los progresos ha habido numerosos fracasos en materia de derechos humanos en estos 75 años, «y vivimos actualmente muchos de ellos», recordando las situaciones que se viven en los Territorios Palestinos Ocupados, Israel, Sudán, Ucrania, o Birmania (Myanmar).
El alto comisionado subrayó que la declaración de 1948 tuvo importantes influencias anteriores, y en este sentido citó la contribución de la revolución de Haití (segundo país que se independizó en América), la Ilustración, los valores africanos, islámicos, los asiáticos, «o la insistencia en la universalidad e indivisibilidad de muchas voces latinoamericanas».
«Los redactores de la Declaración Universal (presididos por Eleanor Roosevelt) trascendieron luchas geopolíticas y diferencias económicas, dejaron a un lado muchas disputas terribles para lograr este texto que ilumina el camino a la paz, la justicia y la libertad», concluyó Türk.
El evento de alto nivel se celebra en la Sala de Derechos Humanos de la sede europea de la ONU, con su célebre cúpula decorada por el pintor balear Miquel Barceló, que próximamente será cerrada para su remodelación.
En los dos días de diálogo sobre libertades fundamentales participarán entre otros la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez; los presidentes de Estonia, Grecia, Polonia y Senegal; así como los ministros de Asuntos Exteriores de España (José Manuel Albares), Palestina (Riad al Maliki) o México (Alicia Bárcena).
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias