Alternativas para afrontar los gastos del regreso a clases
Por Analid Rojas | 800 Noticias
Los niños de la casa vuelven a la escuela y el colegio el próximo 30 de septiembre. El regreso a clases puede ser un verdadero desafío económico para muchos hogares venezolanos. El gasto en útiles escolares y uniformes representa una considerable parte del presupuesto familiar que los padres deben incluir cada año.
Este gasto en materiales escolares tiene un impacto directo en la economía familiar. Los padres se ven obligados a ajustar su presupuesto, recortando gastos en otros rubros para poder cumplir con las listas escolares.
Además, la preocupación por el costo de la educación genera estrés y ansiedad en los padres, quienes buscan alternativas para reducir este gasto, por eso salimos a la calle para comparar precios entre las diferentes opciones comerciales en Caracas.
En la librería Nuevo Mundo de Sabana Grande, los precios de los útiles escolares varían según la etapa escolar. Si hablamos de las listas para bachillerato con libretas, colores, goma de borrar, sacapuntas, lápices y dos bolígrafos colocando con las libretas más sencillas sería 55 dólares, si colocas libretas multimaterias estaría cerca de los 100 dólares.
La cotización de listas escolares para primaria ronda entre los 100 y 145 dólares. Para preescolar y maternal, que incluye papel de seda, papel lustrillo, papel crepe, foami, pintados y plastidedos, puede alcanzar hasta los 195 dólares.
Mientras que en la Feria Escolar de Chacaíto, se pueden encontrar combos asequibles para los padres. El combo “bachiller básico” está en 20 dólares, que incluye 10 libretas, 10 hojas de examen, 5 papel bond, 3 lápices, 2 bolígrafos, 1 caja de colores, 2 marcadores gruesos, 1 sacapunta con deposito, 1 goma de borrar, 1 regla y 1 bicolor.
La oferta para “bachillerato avanzado” con 12 libretas, 50 hojas blancas, 5 papel bond, 2 lápices, 2 bolígrafos, 1 compás de precisión, 1 sacapunta con deposito, 1 goma de borrar, 2 marcadores gruesos, 1 marcadores fino, 1 juego de geometría y 1 caja de colores llega a los 25 dólares.
Para los niños de primaria se ofrece un kit básico con 3 libretas, 6 lápices, 1 caja de colores, 1 sacapunta con deposito, 1 goma de borrar, 1 bicolor, 1 block de papel lustrillo, 1 block de construcción y 1 regla en 12 dólares. Primaria avanzado que suma 6 libretas, 6 lápices, 1 block de dibujo, 1 block de rayas, 1 caja de marcadores, 1 sacapuntas con depósito, 1 goma para borrar, 1 caja de colores y 1 pega de barra está en 22 dólares.
En la economía informal de Sabana Grande, lo que más destaca son los uniformes y los morrales: los padres pueden encontrar las chemises blancas, rojas y amarillas a 5 dólares; camisas azules y beige de botones a 7 dólares. Además, las chaquetas y los pullover a 10 dólares.
En cuanto a los pantalones tipo “stretch” tienen un precio de 15 dólares; los poliéster y de gabardina cuestan 10 dólares.
Para educación física, las franelas de deporte están a 5 dólares, los monos de la talla 2, 4, 6, 8 y 10 a 5 dólares, en las tallas 12, 14 y 16 a 7 dólares. Para las tallas grandes S, M y L se consiguen a 10 dólares.
Los bolsos escolares abundan en el Bulevar de Sabana Grande, para primaria los precios están entre los 10 y 15 dólares; y para los bachilleres tienen un costo entre 15 y 18 dólares.
Ver esta publicación en Instagram
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias