La alta comisionada de DDHH actualizó el informe sobre Venezuela
800Noticias | @CrisbelVarela
La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, realizó la actualización del informe sobre Venezuela, en el que incluye hechos como la masacre de Ikabarú.
“Mi oficina sigue registrando altos niveles de violencia y la presencia de grupos armados irregulares en el estado de Bolívar, involucrados en la explotación ilegal de recursos naturales en el Arco Minero”, señaló este miércoles 18 de diciembre durante la sesión en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Por otra parte, habló sobre las condiciones de los reclusos en Venezuela. “En los últimos 3 meses mi oficina ha realizado 9 visitas a centros de detención, entrevistando a más de 70 personas. Reitero la solicitud de visitar los centros de detención de los servicios de inteligencia civil y militar en el corto plazo”, expuso Bachelet según información del comisionado para la ONU, Miguel Pizarro.
Indicó que han documentado 118 casos de personas privadas de libertad «que requieren de una respuesta urgente por motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación, o falta de excarcelación por cumplimiento de pena».
La alta comisionada instó al oficialista Nicolás Maduro en su primer informe a la disolución de las FAES y la liberación de los presos políticos en Venezuela. En esta oportunidad reiteró su llamado a «liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, incluyendo a militares».
«Reitero mi llamado para que se continúe dando cumplimiento a las opiniones del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria y, en consecuencia, se otorgue libertad plena al diputado Juan Requesens», sentenció.
El oficialismo en conjunto con una minoría opositora constituyeron una «mesa de diálogo» en la que negociaron la liberación de algunos presos políticos. A raíz de ello, han surgido excarcelaciones y por otro lado, el atropello hacia la inmunidad parlamentaria y el hostigamiento por parte de los cuerpos de seguridad del Estado continúan.
En este sentido consideró preocupante que la Asamblea Nacional Constituyente -órgano controlado por el oficialismo- haya suspendido la inmunidad de cuatro diputados.
Servicios básicos
Ante la crisis de servicios básicos que padece Venezuela, resaltando la precariedad en los centros de salud, las colas por combustible, el estado crítico del Zulia.
También destacó el nivel de pobreza al que se enfrenta el país, destacando los niveles de desnutrición y como el salario no alcanza para cubrir la canasta alimentaria.
«Continúan las fallas de los servicios públicos. Mi Oficina realizó una visita a Maracaibo en la que constató las larguísimas colas para comprar combustible y los cortes prolongados y reiterados de electricidad, que además afectan el suministro de agua», ratificó.
@mbachelet: “En los últimos 3 meses mi Oficina ha realizado 9 visitas a centros de detención, entrevistando a más de 70 personas. Reitero la solicitud de visitar los centros de detención de los servicios de inteligencia civil y militar en el corto plazo”.
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) December 18, 2019
@mbachelet: “Insto a las autoridades a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, incluyendo a militares”.
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) December 18, 2019
@mbachelet: “A pesar de que en octubre se decretó un incremento del 375% del salario, éste ha perdido su poder adquisitivo frente a la canasta básica alimentaria en 72.5% desde principios de 2019. El salario mínimo sólo cubre actualmente 3.5% de la canasta básica alimentaria”.
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) December 18, 2019
@mbachelet: “La situación de riesgo es preocupante. Una muestra de ello es el Hospital Pediátrico J.M. de los Ríos, donde el último mes se recibió información de la muerte de tres niñas del servicio de hematología y un niño del servicio de oncología”.
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) December 18, 2019
@mbachelet: “El Observatorio Venezolano de Violencia estimó una tasa de 60,3 homicidios violentos por cada 100,000 habitantes de enero a noviembre de 2019: una de las tasas más altas de la región”.
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) December 18, 2019
@mbachelet: “Desde agosto a la fecha, mi oficina ha seguido documentando alegaciones de presuntas ejecuciones extrajudiciales por miembros de las FAES, principalmente en contra de jóvenes varones, en el contexto de operativos de seguridad en barrios marginales”.
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) December 18, 2019
@mbachelet: “Entre el 22 y 23 de noviembre, en la comunidad de Ikabarú, ubicada en el territorio indígena Pemón, fueron asesinadas ocho personas con armas de fuego, incluyendo un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, un indígena Pemón y un adolescente”.
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) December 18, 2019
@mbachelet: “Hemos recibido denuncias de actos de hostigamiento, amenazas y detenciones por parte de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad”.
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) December 18, 2019
@mbachelet: “Me preocupan los llamados por parte de autoridades de alto nivel para seguir armando a las milicias, así como la presentación, ante la ANC, de una propuesta de ley que fortalece e incorpora la milicia nacional a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) December 18, 2019