ALnavío | Maduro se perjudica con el viaje de Cabello a Corea del Norte - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Daniel Gómez

El de Corea del Norte es un régimen “radioactivo”. Mezclarse con él “le complica la suerte a cualquiera”. Es “ganarse un problema en esa zona del mundo”. Se lo dice al diario ALnavío una fuente de la Cancillería de Nicolás Maduro en Caracas que sigue sin comprender el empeño de Maduro de acercarse a Kim Jong-un.

Ni siquiera en la Cancillería de Nicolás Maduro en Caracas entienden el acercamiento a la dictadura de Corea del Norte. “Es un gobierno radiactivo. Nadie se les quiere acercar porque crea problemas”, dice al diario ALnavío una fuente de este ministerio.

Maduro envió esta semana una misión diplomática a Pyongyang liderada por Diosdado Cabello, presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente. El papel de Cabello fue el de mensajero, pues, ante la ausencia de firmas de acuerdos y convenios, su trabajo se redujo a entregarle una carta y un regalo a Kim Jong-un dedicado por Maduro. Ni siquiera Cabello se los entregó personalmente, sino a través un intermediario.

“¿De verdad merece la pena mandar una comitiva a Corea del Norte?”, se pregunta la fuente de la Cancillería. “Maduro se cierra caminos sin necesidad. Dejarse ver allí le complica la suerte a cualquiera”.

Esto último lo dice porque tras el acercamiento a Kim Jong-un, a Maduro se le cierran caminos en Asia. Las relaciones de Corea del Sur y de Japón con Corea del Norte son casi inexistentes, y aunque haya habido intentos de distensión entre Pyongyang y Seúl, la tensión todavía está presente.

“Alinearse con Corea del Norte es ganarse un problema en esa zona del mundo porque te alejas de dos de los países más importantes”, agrega.

Japón es un ejemplo de industrialización en todo el mundo y actor político con voz y relevancia en la escena internacional. A Corea del Sur también se le tiene en cuenta en lo político, pero sobre todo es conocida por ser una de las economías más modernas y pujantes del momento. Empresas como Hyunday y Samsung son surcoreanas, y antes del colapso, fueron firmas importantes en Venezuela.

Por otro lado, está China. “Los chinos son aliados de Corea del Norte. Pero manejan la relación con mucha discreción. No aparecen”, explica la fuente.

No aparecen, pero están allí. Y en este momento para Maduro, esto no es precisamente una buena noticia. “Con Maduro acercándose a Corea del Norte aumenta la observación de China”.

Es cierto. El gobierno de Pekín es aliado de Maduro. Sin embargo, el pragmatismo se impone en esta relación. Ante el miedo de ser sancionados por Estados Unidos por hacer negocios con Maduro, China retiró sus empresas de Venezuela. Y esto fue un duro golpe para el maltrecho sector petrolero venezolano.

La fuente de la Cancillería también dice que el acercamiento de Maduro a Corea del Norte es “una acción a la desesperada”. Cada vez está más solo en el mundo. Y por eso le da igual dañarse a sí mismo mezclándose con un gobierno radiactivo.

Con información de ALnavío

Síguenos por @800noticias