ALnavío | La negociación de Guaidó y Maduro entra al terreno de lo concreto - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Vuelven las negociaciones. Y esta vez en Barbados. Como lo adelantó ALnavío, este punto del Caribe, junto a Martinica, serán bases para que Maduro y Guaidó avancen en una solución a la crisis de Venezuela. Hay señales de hechos concretos.

Hay que atar cabos.

Nicolás Maduro dijo hace un par de semanas que tenía buenas noticias en torno a las negociaciones que cuentan con la mediación del gobierno de Noruega. Juan Guaidó dijo este viernes que asumía la responsabilidad de los próximos pasos que va a liderar.

Y eso no es otra cosa que las negociaciones.

Ayer domingo, Guaidó confirmó que iba a la nueva ronda, que se realizará en Barbados. Eso a pesar de la suspensión anunciada la semana pasada como consecuencia de la tortura y asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo.

Se sabe que los equipos de Guaidó y Maduro van con propuestas sobre la mesa. Porque ya en Oslo se avanzó, tal como fue anunciado en exclusiva por el diario ALnavío.

De hecho, los mediadores pidieron discreción a los negociadores para no dinamitar el proceso. Luego vino la reunión en Suecia en la que factores como China, Rusia, el Vaticano, el Grupo de Contacto de la Unión Europea, el Grupo de Lima, e inclusive Cuba, resolvieron respaldar la iniciativa Noruega. Mientras, Elliott Abrams, enviado especial para Venezuela de Donald Trump acordaba con el Vaticano una línea común.

Más tarde, hubo reuniones en el Departamento de Estado con el equipo de Guaidó para cuadrar el apoyo de Washington a Oslo. También, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, respalda estas negociaciones y los avances de la misma.Como se ve, todos reman en una sola dirección.

El comunicado de Guaidó de ayer habla de que no hay más tiempo, y hay que llegar a las elecciones libres. Que el mundo así lo entiende. Ese mundo que estuvo en Suecia. Por su parte, el régimen de Maduro también ha lanzado una señal concreta.

Que los diputados del PSUV, del chavismo, regresen a la Asamblea Nacional. O sea, que por aquí puede comenzar todo. De darle normalidad al Parlamento.

La información proviene del diario Últimas Noticias, medio vinculado al régimen. Informó el diario que Maduro se reunió con los diputados del PSUV y lanzó esta línea. Según el diario, Maduro “manifestó su acuerdo en que ellos (los diputados) vuelvan a sentarse en los curules de la AN. Maduro insistió en que la solución a cualquier conflicto existente en Venezuela debe tratarse con respeto y madurez entre los distintos sectores políticos”.

No hay que ver lo anterior como una iniciativa de Maduro. Se trata de un punto que está en los acuerdos de Oslo. Un punto clave. Importante. Para ir normalizando la política.

Las relaciones políticas entre ambos sectores.

Este es un paso que se esperaba del régimen. De hecho, Guaidó hace mucho tiempo lo planteó como una señal de carácter fundamental. Si ocurre, significa que Oslo comienza ofrecer resultados. Y como dijo una fuente: Oslo aparece como la menos costosa para todos, “que puede evitar la violencia y detener la continua degradación del país”.

El gran obstáculo sigue siendo Maduro y la presencia de Maduro en el poder. Pero para eso son las negociaciones. Lo que importa es que los equipos van a Barbados a discutir puntos concretos.

Ya consultados.

Pues los noruegos no han dejado de hacer consultas todo este tiempo desde la segunda reunión celebrada en Oslo. Los noruegos han estado en Caracas.

Y si bien los equipos negociadores no se han encontrado cara a cara desde Oslo, la comunicación ha sido permanente. Este proceso también cuenta con una acción más activa del Grupo de Contacto de la Unión Europea, pues como adelantó Guaidó, Enrique Iglesias, representante del Grupo de Contacto, estará en Venezuela en las próximas horas.

Con información de  ALnavío

Síguenos por @800noticias