Almagro: Sanciones a funcionarios del gobierno han sido “extremadamente positivas” - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Las sanciones económicas aplicadas por Estados Unidos a funcionarios de Venezuela han sido «extremadamente positivas», dijo este viernes el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.

  «Las acciones emprendidas por la administración americana han sido muy positivas para edificar y construir presiones sobre el régimen. Las sanciones aplicadas contra el vicepresidente han sido extremadamente positivas», expresó el diplomático uruguayo.

 Estas declaraciones se conocen una semana después que la Casa Blanca amenazara con «fuertes y rápidas acciones económicas» si el gobierno de Venezuela sigue adelante con su propuesta de realizar una Asamblea Nacional Constituyente.

Durante una conferencia en el centro de análisis Atlantic Council en Washington, Almagro incluso minimizó el eventual impacto humanitario que podría tener un bloqueo a las ventas petroleras de Venezuela.

«No vemos que los beneficios que obtiene el régimen vayan al pueblo», dijo el diplomático uruguayo.
En su opinión, los recursos procedentes de las ventas de petróleo «van para comprar voluntades, para comprar material represivo».

Almagro sugirió sin embargo que la prioridad debería ser la continuidad de «sanciones dirigidas» a funcionarios específicos, «a la estructura de mando» que ordena la represión a las protestas.

No obstante, en el mismo panel el economista venezolano Francisco Rodríguez alertó que un bloqueo petroleo tendría un efecto devastador no solo sobre el gobierno, sino sobre todo el país.

«El 95% de las exportaciones de Venezuela es petróleo. Con ese dinero se compra todo. Temo que un bloqueo petrolero transforme una crisis humanitaria en una catástrofe humanitaria», expresó Rodríguez, analista del fondo de inversiones Torino Capital.

En tanto, el embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, apuntó que una medida de esa magnitud «solo podría salir del Consejo de Seguridad» de la ONU, donde muy posiblemente Rusia impondría su veto.

También este viernes, Almagro dijo que la OEA estudia que las denuncias por torturas en Venezuela pueden ser pasibles de presentación ante la Corte Penal Internacional (CPI).

«Vamos a dar un paso institucional importante para seguir analizando si los crímenes que ha cometido el régimen, especialmente tortura, son tipificables confirme el Estatuto de Roma y por lo tanto susceptibles de ser procesados en la Corte Penal Internacional», dijo.

Síguenos por @800noticias