Almagro pide la liberación de periodista estadounidense detenido en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este miércoles la liberación «inmediata» del periodista estadounidense Cody Weddle, supuestamente detenido por la contrainteligencia militar venezolana.

«Exigimos la liberación inmediata del periodista Cody Weddle detenido injustificadamente por el régimen opresor y usurpador de #Venezuela, y el cese de la intimidación y censura a medios de comunicación y comunicadores en el país. #OEAconVzla», dijo Almagro en Twitter.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció este miércoles la detención de Weddle junto a su asistente Carlos Camacho por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

A través de su cuenta en Twitter, el sindicato indicó que Weddle, colaborador del canal de televisión Local 10 News, de Miami, y Camacho fueron arrestados la mañana de este miércoles después de que la Dgcim allanara sus residencias y se llevara sus equipos de trabajo.

La semana pasada, un equipo del canal hispano Univision fue retenido durante más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores tras una entrevista con Nicolás Maduro.

El presentador estrella de la cadena, Jorge Ramos, y su equipo de producción, que fueron deportados al día siguiente de ser retenidos, denunciaron que las autoridades robaron sus equipos y las imágenes de la entrevista hecha a Maduro.

Las denuncias de abusos contra periodistas han aumentado después de que en enero pasado se disparara la crisis política en Venezuela con la decisión del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de asumir como presidente interino del país al considerar ilegítimo a Maduro.

Solo en enero, el sindicato de prensa venezolano contabilizó 40 agresiones a comunicadores, de las que 19 eran detenciones de trabajadores, entre ellos cuatro de Efe.

El Ejecutivo de Maduro asegura constantemente que la prensa, particularmente la extranjera, crea «campañas mediáticas» en su contra y la acusa incluso de mentir sobre la situación de crisis que hay en Venezuela.

Síguenos por @800noticias