Almagro pide a la CPI investigue «torturas en Venezuela con apoyo cubano» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), instó este 12 de diciembre a la Corte Penal Internacional (CPI), investigue «de inmediato» la tortura a presos políticos, con apoyo de agentes cubanos.

«El uso sistemático y generalizado de la tortura en Venezuela como parte del ataque contra quienes aspiran a recuperar derechos fundamentales y democracia constituye claramente un crimen de lesa humanidad que debe ser investigado de inmediato por la Fiscalía de la CPI», manifestó.

Almagro recordó que el informe de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) publicado en julio reportó 5.287 ejecuciones extrajudiciales en 2018 y 1.569 de enero a mayo de 2019, confirmando lo que la OEA ya había documentado en 2018.

También mencionó «palizas, descargas eléctricas en genitales, asfixia, violación, y otras formas de violencia» con un «claro» objetivo ejemplarizante, «para sembrar terror». Y dijo que hasta la semana pasada se tenía registro de la detención arbitaria de unos 400 opositores venezolanos.

En febrero de 2018, la CPI lanzó investigaciones preliminares sobre presuntos crímenes en Venezuela durante masivas protestas contra Maduro en 2017, que dejaron unos 125 muertos.

En un informe publicado el 5 de diciembre, la oficina de la fiscal de la CPI señaló que «a comienzos de 2020» espera finalizar su evaluación de los documentos aportados entre otros por la OEA y la Acnudh.

Con información de El Universal.

 

Síguenos por @800noticias