Almagro: Gobierno venezolano rechazó observación de la OEA el 1-S - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

María Morales

El Secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, escribió en su cuenta twitter, que el gobierno de Nicolás Maduro rechazó observación de la OEA  pese a gestiones diplomáticas para la marcha del 1-S.

«@NicolasMaduro y su gobierno debe garantizar derecho a la vida, seguridad e integridad de los venezolanos #1Sep», público Almagro.

El secretario de la OEA, también señaló que  «Por encima de todo está la paz, derechos, tolerancia de ideas, principios y valores éticos #1Sep».

«Expresamos preocupación por intentos de amedrentamiento a la oposición democrática antes de #1Sep». apuntó Almagro.

En un comunicado, la cabeza del organismo, en manos del uruguayo Luis Almagro, dijo haber «recibido denuncias que demuestran el recrudecimiento de la represión y de las violaciones de derechos humanos».

«Se pretende criminalizar la protesta, se amenaza con inhabilitar a partidos políticos, y se criminaliza la actuación de diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, opositor) y activistas de la sociedad civil», dijo la OEA en la nota.

A dos días de la «Gran toma de Caracas», con la que la oposición reclamará acelerar el proceso de referendo a las autoridades electorales, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusa a la oposición de planear un golpe de Estado y advierte que mandaría a prisión a sus dirigentes si incitan a hechos de violencia este jueves. Varios dirigentes de la oposición ya han sido detenidos.

Esas acciones «dejan serias dudas de que al gobierno venezolano le interese un diálogo serio y constructivo para salir de la crisis en la que ha sumergido a Venezuela», dijo la OEA, con sede en Washington.

El ente llamó al gobierno venezolano a permitir «las manifestaciones de la expresión popular» y condenó la convocatoria para el mismo día de manifestaciones gubernamentales, al considerar esa decisión como «medidas que puedan alentar la violencia y generar climas de confrontación».

El comunicado eleva aún más la presión de la jefatura de la OEA sobre el gobierno venezolano, luego de que el secretario general, Luis Almagro, declarara la semana pasada el «lamentable final de la democracia» en el país suramericano.

Comunicado completo de la OEA

Venezuela: Mensaje de la Secretaría General de la OEA en ocasión de las manifestaciones del 1 de septiembre

30 de agosto de 2016

A escasas horas de las manifestaciones previstas para el 1 de septiembre, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recuerda que por encima de todo está la paz y los derechos de las personas. Cada uno, desde la dimensión institucional o desde las propias circunstancias de la vida, debe procurar el entendimiento mutuo y dar fuerza a la tolerancia de las ideas. La realidad de la política debe ser forjada en principios y valores que den el marco ético de convivencia, solidaridad y concordia.

En este contexto, corresponde al Gobierno, a los titulares de cargos gubernamentales y a las fuerzas de seguridad del Estado garantizar el derecho a la vida, seguridad e integridad de sus habitantes, por lo cual son personal e institucionalmente responsables ante las instancias políticas y jurisdiccionales que corresponda, tanto a nivel interno como internacional, por el resultado de sus acciones u omisiones.

Gestiones de la Secretaría General para la observación de la marcha del 1 de septiembre

El pasado 12 de agosto el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, recibió la solicitud por parte del Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diputado Luis Florido, y del dirigente Carlos Vecchio para que la Secretaría General de la OEA procediera a observar las marchas y manifestaciones previstas para el próximo 1 de septiembre de 2016. Dicha solicitud –que fuera posteriormente respaldada por dirigentes e integrantes de la sociedad civil- fue recibida con la mejor disposición de cooperación por el Secretario General Almagro.

Ante ello, la Secretaría General realizó gestiones con la Misión Permanente de Venezuela ante la OEA con la finalidad de habilitar los mecanismos tendientes a la observación y al acompañamiento de la marcha.

De ese modo, se cursó nota a la citada delegación diplomática el 12 de agosto de 2016 (Nota OSG 425), y se reiteraron similares gestiones el 22 de agosto del corriente (Nota OSG 438).

» data-card2-name=»summary_large_image»>

Síguenos por @800noticias