Almagro finaliza su visita a Colombia y ratifica el apoyo de la OEA a la paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió este jueves con el canciller colombiano, Álvaro Leyva, para trasladarle el apoyo de esa institución a las labores de la paz que impulsa el país tras finalizar una visita en la que se reunió con varias autoridades.

Ambos sostuvieron un diálogo «franco y abierto sobre la búsqueda incesante de la paz en Colombia», según informó la Cancillería en un comunicado, y también abordaron el apoyo de la OEA al país, especialmente de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA).

La MAPP/OEA es una misión política y técnica que desde 2004 acompaña los esfuerzos de paz en las zonas más afectadas por el conflicto a través de 18 oficinas regionales, principalmente en las áreas rurales y aisladas del país, con una cobertura de 193 municipios en 20 departamentos.

Lea también: Senegal restringe las redes sociales en medio protestas

En este sentido, en el encuentro Leyva agradeció el acompañamiento histórico de la MAPP/OEA y su plena disposición para aportar en la política de paz total impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En la reunión, celebrada en el palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, Leyva subrayó la importancia de repensar y modernizar la Carta Democrática que rige esta organización para atender las demandas de derechos de cuarta generación y en revitalizar el sistema interamericano, tal y como lo aseguró Petro ante el Consejo Permanente de la OEA.

Según la información que trascendió del encuentro, Almagro coincidió en la necesidad de actualizar este documento y fortalecerlo incluyendo las nuevas realidades de la región, especialmente las del Caribe, así como los desafíos que impone el «uso malicioso de las tecnologías».

Por último, Leyva y Almagro coincidieron en la importancia de generar mayores sinergias entre los diferentes mecanismos y organismos del sistema interamericano y otros órganos de Naciones Unidas.

El mensaje de apoyo a la paz en Colombia también se lo trasladó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, con quien se reunió el miércoles junto con el director de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez.

Durante su visita a Colombia, Almagro también se reunió con el fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, con quien abordó la situación de derechos humanos en el país, la labor de la Fiscalía y a quien también resaltó el compromiso de la OEA con la paz.

El secretario general de la organización interamericana también mantuvo encuentros con otros cargos políticos colombianos, entre ellos congresistas, así como con la Defensoría del Pueblo y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias