Almagro exhorta a los países de la OEA a unirse y evitar polarización interna - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, exhortó este miércoles a los países que conforman ese organismo a unirse y a evitar la polarización, en su discurso inaugural de la 49 Asamblea de la Organización de Estados Americanos que se celebra en Medellín.

Llamó a la unión dentro de la OEA. «Tenemos que definitivamente evitar cualquier forma de polarización, tenemos que tener cada día más presentes los principios y valores que nos unieron hace ya más de un siglo porque al dividirnos con posiciones políticas coyunturales nos hacemos débiles y vulnerables. La corrupción y los abusos se nutren de la debilidad institucional que genera la agresión a la democracia y los principios básicos a la misma como la separación de poderes».

Aseguró además que la responsabilidad de la OEA como organización es «acercar la justicia a los discriminados, a los oprimidos», pues «la única forma de avanzar como sociedades democráticas es con memoria, verdad y justicia.

«El sufrimiento humano no tiene ideología, color político ni afiliación corporativa», dijo.

Por eso se preguntó: «¿Qué compromiso bilateral puede tener más valor que la vida de millones de personas?, ¿qué circunstancia personal puede ser más urgente que la desesperación de un pueblo oprimido?, ¿qué clase de negocio puede justificar darle la espalda a los que están en situación de vulnerabilidad extrema?».

«Esta es la agenda del día a día, la agenda que el multilateralismo nunca debe esconder», expresó.

El secretario general recordó que «gracias a la innovación y a la tecnología» la comunicación está «en manos de la gente», razón por la cual «no hay prensa coartada ni censura que valga» y la sociedad es capaz de «hacer tambalear las estructuras corruptas».

«Estemos a la altura de nuestro compromiso con la gente, estemos a la altura de ese compromiso en el multilateralismo hemisférico», apostilló.

Síguenos por @800noticias