Almagro dice que juicio de civiles en tribunales militares «vulnera la democracia y DDHH» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almogra, publicó un comunicado en el cual rechaza de manera directa el procesamiento de civeles en tribunales militares. Esto a raíz de la detención arbitraria y procesamiento de más de 200 personas en el estado Carabobo.

«Procesar civiles desde justicia militar vulnera todos los principios básicos de democracia y DDHH #Venezuela», escribió en su cuenta de Twitter junto con un enlace al comunicado.

También dijo que el «Gobierno manipula códigos militares xa forzarlos a encajar en casos civiles y agredir a la función militar y as sus servidores».

A continuación un extracto del comunicado emitido desde la secretaria de la OEA:

Mensaje del Secretario General de la OEA sobre Venezuela

8 de mayo de 2017

Hay elementos de las dictaduras que son inconfundibles. Hoy debo referirme a uno más en Venezuela: el pase de civiles a la justicia militar.

El régimen cívico-militar de Venezuela representa lo peor de cada dictadura. Eso incluye el control tiránico sobre las libertades politicas y las garantías fundamentales de la gente, la eliminación de la actuación de los poderes del Estado de representación popular, los presos políticos y la tortura, empezando por los colectivos armados, una suerte de camisas negras del fascismo, con orden de atacar civiles durante las manifestaciones.

Las acusaciones de fiscales militares a civiles son un absoluto despropósito en términos jurídicos.

En Venezuela, el Estado de Derecho no existe ni siquiera como apariencia.

Las acusaciones de delitos de vilipendio y de instigación a la rebelión así como otras tipificaciones de similar naturaleza forman parte de un discurso reaccionario desprovisto de fundamentos legales aplicados contra manifestantes. La realidad es que simplemente cumplen con el propósito de privar de su libertad a aquellos que protestan pacíficamente.

Cuando un gobierno considera que su pueblo es la amenaza a su continuidad es porque es un gobierno cuya estrategia es continuar sin el pueblo y partiendo del uso de la fuerza.

Esto constituye una nueva violación de la Constitución, que en su artículo 261 dice claramente que:
“La comisión de delitos comunes, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, serán juzgados por los tribunales ordinarios. La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar”.

Vea el comunicado completo haciendo click aquí

Síguenos por @800noticias