Alma Llanera | Hoy cumple 105 años el “himno popular de Venezuela” - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias

La canción, que describe sentimientos de pertenencia y orgullo por la nacionalidad venezolana, caló a tal punto en la cultura popular que se le considera el segundo himno nacional del país. Ha sido interpretada por numerosos artistas nacionales e internacionales, siendo el tema de mayor importancia dentro del cancionero popular venezolano.

El 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas, ubicado entre las esquinas de Veroes a Ibarra, se estrenó como zarzuela el «Alma Llanera», escrita por el poeta Rafael Bolívar Coronado (1884-1924) y musicalizada por Pedro Elías Gutiérrez (1870-1954). Esta pieza es considerada como el “himno popular de Venezuela” o nuestro segundo himno nacional.

105 años cumple el Alma Llanera, considerada el “himno popular de Venezuela”

El éxito obtenido por el «Alma Llanera» continuó por muchos años, y en 1930 fue presentada en el Teatro Olimpia, bajo la dirección de Rafael Guinand, quien había actuado en la primera presentación de 1914. En el año 1932, el pionero del cine venezolano, Amábilis Cordero, presentó un guión cinematográfico titulado «Alma llanera».

El 22 de febrero de 1945, producida por Internacional Films, se estrenó la película venezolana «Alma Llanera» en los cines Ávila, Principal, Caracas y América, conjuntamente con el Teatro Metro de Maracaibo, protagonizada por Luana Alcañiz, Héctor Monteverde y Matilde Cassier, entre otros, bajo la dirección de Manuel Peluffo, quien elaboró el guion junto con Luis Peraza; la música fue de María Luisa Escobar y Pedro Elías Gutiérrez.

Síguenos por @800noticias