Allanaron residencia de exministro de Kirchner por corrupción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente AFP

La policía allanó el viernes el apartamento donde vive Julio De Vido, poderoso exministro de obras públicas durante los 12 años de gestión de Néstor y Cristina Kirchner en Argentina e investigado en una causa por enriquecimiento ilícito.

De Vido, de 66 años y actualmente diputado por el kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), tuvo como mano derecha en su ministerio a José López, exsecretario de Obras Públicas, que fue sorprendido la semana pasada portando un arma de guerra cuando escondía en un monasterio un botín de casi nueve millones de dólares y relojes de lujo.

El allanamiento del apartamento de De Vido, ubicado en una de las zonas más lujosas de Buenos Aires, fue ordenado por el juez Luis Rodríguez un día después de que la Cámara de Diputados votó una autorización para esta operación sin que se le retiraran los fueros parlamentarios.

De Vido suma por lo menos tres causas en su contra.

El juez Sebastián Ramos acusó el miércoles a De Vido y al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime -preso por otras causas- de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “negociaciones incompatibles” con el cargo, en la causa que investiga la renegociación de contratos ferroviarios.

Jaime fue jefe del área estatal de Transporte durante el gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Junto a Jaime, De Vido también está implicado en la causa por la llamada “tragedia de Once”, cuando un tren con 1.200 pasajeros embistió en 2012 los paragolpes de la terminal en el barrio capitalino de Once, causando 51 muertos y 789 heridos.

Entre la maraña de denuncias y causas que ha abierto la justicia contra exfuncionarios y empresarios allegados al kirchnerismo desde que asumió el presidente Mauricio Macri en diciembre, De Vido es uno de los más complicados.

El exministro se manifestó el jueves “dolido” por el llamado “Caso López”, negó que fuera su hombre de confianza -aunque fue viceministro de su cartera- y expresó: “No soy ni he sido cajero de nadie”, en referencia al supuesto cobro de sobornos.

De Vido cuenta con fuero parlamentario que, en caso de resultar condenado, evitaría que cumpla sentencia de prisión.

Además, la justicia citó para la segunda semana a Julio De Vido por una denuncia que data de 2011, donde también se espera la declaración de la presidenta de la organización de DDHH Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

La justicia investiga presuntas irregularidades en el programa de construcción de viviendas sociales del programa “Sueños Compartidos” de las Madres de Plaza de Mayo, financiado por el Estado durante los gobiernos del matrimonio Kirchner.

El Programa, un gigantesco emprendimiento para construir miles de viviendas, escuelas y hospitales en barrios pobres, quedó trunco en 2011 al estallar un escándalo por denuncias de corrupción.

Por este caso también fue citado José López, detenido tras el escandaloso hallazgo del botín.

Síguenos por @800noticias