ONU advierte que la tregua en Gaza es «frágil» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU mostraron este lunes su alivio por el alto el fuego en Gaza tras tres días de combates, pero dejaron clara su preocupación por la posibilidad de que esto sea sólo el inicio de un nuevo ciclo de violencia e, incluso, de otro conflicto a gran escala.

Reunidos de urgencia, los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad llamaron a todas las partes a respetar la tregua y a hacer lo posible para mantener la calma, después de que el intercambio de fuego de este fin de semana dejó más de 40 muertos, todos ellos palestinos, y centenares de heridos.

El alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP), que según confirmó la propia ONU se está respetando, es un arreglo «frágil», tal y como recalcó el enviado de la organización para Oriente Medio, Tor Wennesland, que advirtió de las consecuencias «devastadoras» que puede tener un regreso de las hostilidades.

El embajador chino ante Naciones Unidas y presidente de turno del Consejo de Seguridad, Zhang Jun, subrayó que el alto el fuego es «sólo el principio» y que ahora deben seguir los contactos para garantizar su continuidad y lograr avances diplomáticos.

«Si no se abordan las tensiones y los factores subyacentes que conducen al conflicto, existe el riesgo de nuevas escaladas, terror y violencia», subrayó el representante noruego Odd-Inge Kvalheim.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, mostró su preocupación por la posibilidad de que la actual situación lleve a «una vuelta a una confrontación militar en toda regla».

En general, todos los países reclamaron diálogo y una vuelta a las negociaciones de paz para evitar que este tipo de choques sigan repitiéndose.
«Estos ciclos de violencia sólo cesarán cuando logremos una resolución política del conflicto que ponga fin a la ocupación (israelí sobre Palestina) y haga realidad una solución de dos Estados», resumió Wennesland.

Más allá estos mensajes comunes, los miembros del Consejo de Seguridad también mostraron las diferencias posturas que mantienen en torno al conflicto de Oriente Medio.

Estados Unidos, como es habitual, insistió en el derecho de Israel a defenderse y urgió al resto de países a condenar de forma inequívoca a la YIP, mientras que otros como Rusia culparon a las fuerzas israelíes de «provocar» con sus ataques esta última oleada de violencia.

También hubo declaraciones encontradas en respuesta al alto número de bajas civiles registradas en los últimos días, que según la ONU ascienden a como mínimo una veintena, con 15 niños y 4 mujeres muertos.

En general, todos los países condenaron esa tragedia y los ataques indiscriminados, pero algunos como Irlanda fueron mucho más contundentes en sus críticas a Israel al considerar que «el impacto de los ataques israelíes en civiles de Gaza es inaceptable».

Otros, como EEUU y el Reino Unido se centraron en condenar el lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas y apuntaron a estas últimas como responsables de la muerte de niños palestinos.

En ese sentido, Estados Unidos llamó a investigar a fondo todos los ataques contra civiles antes de sacar conclusiones y puso como ejemplo la muerte de cinco menores por un proyectil en la localidad de Yabalia, en el norte de Gaza, del que «originalmente se culpó a Israel» y que «ahora parece que fue causada por un cohete de la Yihad Islámica Palestina».

Israel ha culpado de este episodio a la milicia y hoy presentó ante el Consejo de Seguridad supuestas pruebas, mientras que el grupo palestino sigue acusando a las fuerzas israelíes.

El enviado de la ONU apuntó que las milicias palestinas lanzaron en los últimos días unos 1.100 proyectiles, de los que alrededor de un 20 por ciento habría caído dentro de la propia Franja de Gaza, «causando daños y, al menos en tres casos, potencialmente gran cantidad de víctimas civiles».

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias