Alimentos se quedan en estados productores por falta de combustible - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Tal Cual

Buena parte de los alimentos que se siguen produciendo en Venezuela se están quedando en las fincas y en mercados populares de los estados productores. Esto se debe a la caída de la demanda, las dificultades para transportar los productos a los grandes centros de consumo por la severa escasez de combustible, las restricciones para movilizarse durante las semanas de cuarentena radical, y las vacunas que cobran algunas alcaldías y funcionarios en alcabalas.

Ganaderos del estado Apure están preocupados por la «ausencia» de comercializadores de queso llanero en los centros de acopio, debido a la escasez «total» de combustible. El que hay -señalan- cuesta entre tres y cinco dólares el litro.

Además, indican que también afectan «las coimas arbitrarias» impuestas por los alcaldes de los municipios Achaguas, Pedro Camejo y San Fernando, y el «martillo» en las alcabalas o puestos de la Guardia Nacional (GN). Afirman que entre Apure, pasando por Maracay, hasta Caracas, hay más de 20 alcabalas de militares y policías.

«La coima está reglamentada: dos kilogramos por alcabala. Deben llevar toda la documentación en regla y al día, porque si falta algo la coima es en dólares. Lo grave de la situación es que esta semana los pocos comercializadores que quedaron, bajaron el precio de 550.000 a 400.000, es decir, casi 30% menos. No queda otra alternativa que aceptar porque la mayoría son pequeños productores que dependen del semaneo del queso para la provisión de la finca», afirma Chara Melgarejo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Apure (Agapure).

El productor asegura que están en riesgo de dañarse más de 150.000 kilos de queso en el Bajo Apure y parte de Guárico, que «no llegarán a los centros habituales de consumo». «Alertamos y hacemos un llamado de atención a las autoridades a atender y corregir esta situación».

Los distribuidores de queso ya no van como antes a las diferentes zonas de Apure por la falta de combustible. «Sí es cierto que el producto se queda en las unidades de producción, porque los productores no tienen combustible para trasladarlos a las zonas de carga», dice una representante de los comercializadores de queso del estado, quien solicitó el anonimato.

«Aunado a la escasez, sigue afectando el porcentaje que retienen las alcaldías en el estado Apure, a pesar de que existe la sentencia 078/2020. Ellos no se apegan a la misma», agrega la cavera.

El nuevo alcalde del municipio Achaguas de Apure, el exconcejal Daniel Oswaldo Nieves, y funcionarios del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), han extorsionado a los productores agropecuarios del estado con no dar las guías de movilización firmadas y selladas que necesitan los comercializadores para trasladar los alimentos, si no entregan a cambio parte de la producción de carne y queso a precios muy por debajo del mercado.

Para seguir leyendo-> Tal Cual

Síguenos por @800noticias