Alicia Bárcena será la nueva canciller de México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y actual embajadora de México en Chile, será la nueva canciller mexicana en sustitución de Marcelo Ebrard, quien renunció para buscar la candidatura a la presidencia.

“Alicia Bárcena, ella va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores. En 10 días porque está de embajadora de México en Chile. Ella tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia, es una mujer muy inteligente, capaz», expresó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador al hacer el anuncio.

Bárcena, nacida en Ciudad de México en 1952, fue la titular de la Cepal de 2008 hasta marzo de 2022, periodo en el que se consolidó como la secretaria más influyente desde la época de Raúl Prebisch, argentino que lideró el organismo entre 1950 y 1963.

En su rueda de prensa matutina, López Obrador destacó la trayectoria de Bárcena, quien es egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard, además de tres doctorados honoris causa en distintas instituciones.

El mandatario señaló también su función como secretaria ejecutiva de la Cepal por casi 15 años, por lo que “es ampliamente conocida en toda América Latina y el Caribe”, según manifestó.

Además resaltó que trabajó en “múltiples puestos en la Organización de las Naciones Unidas” durante la Administración de Kofi Annan (1997-2006) y como subsecretaria general de Administración durante el periodo de Ban Ki-moon (2007-2016).

En tanto, como embajadora de Chile, apuntó, una de sus tareas ha sido la conmemoración de la solidaridad de México a 50 años del golpe de Estado y del destacado papel del presidente Salvador Allende (1970-1973).

Asimismo, apoyó la conmemoración de los 100 años de la travesía de Gabriela Mistral a México.

“Y como embajadora ha estado trabajando en la cooperación económica con el país hermano de Chile, ella va a estar a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, concluyó.

El relevo en la Cancillería ocurre tras la renuncia de Ebrard, quien el lunes dejó el cargo para centrarse en buscar la candidatura a la presidencia en las elecciones de junio de 2024 por el partido gobernante, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Morena, fundado por López Obrador, anunció el domingo pasado que el 6 de septiembre revelará quién será candidato del partido tras encuestas de opinión que se levantarán del 28 de agosto al 3 de septiembre, por lo que los aspirantes iniciarán giras políticas por el país a partir del próximo lunes.

Foto referencial

Le interesa: La Fiscalía cita a Benedetti por supuestas irregularidades en campaña de Petro

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias