Alianza opositora de Nicaragua pide cesar represión contra defensores de DDHH | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia llamó este sábado al Gobierno de Nicaragua a cesar “toda forma de represión contra los defensores de derechos humanos”, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos.

“La Alianza Cívica hace un llamado al cese inmediato de toda forma de represión contra los defensores de derechos humanos”, dijo el movimiento, única entidad reconocida por la comunidad internacional como interlocutora de la oposición ante el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

El llamado de la Alianza se da dos días antes del juicio programado contra la abogada de la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), María Oviedo, por obstrucción de funciones y agresión a la autoridad, aunque los opositores afirman que ella fue víctima de trato indebido.

Oviedo es acusada por haber dado una bofetada al demandante, el policía Óscar Danilo López.

La abogada y sus defensores sostienen que ella actuó “como mujer empoderada”, ya que el agente supuestamente violó los procedimientos al tocarla de forma no adecuada.

Los miembros de la Alianza y de la CPDH creen que la acusación es parte de una estrategia del Gobierno para eliminar el trabajo de los defensores de los derechos humanos.

Las autoridades han aceptado que Oviedo pierda su licencia en caso de resultar culpable, lo que no se corresponde con las sentencias dedicadas a los delitos señalados, ha dicho la CPDH.

La Alianza también demandó al Gobierno “acatar las medidas de protección y de urgencia otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de miembros de las diferentes organizaciones de derechos humanos”.

Oviedo, al igual que el resto de defensores de los derechos humanos en Nicaragua, gozan de medidas cautelares extendidas por la CIDH, para su protección, pero estas no han sido respetadas por el Gobierno de Ortega, según los opositores.

“El trabajo de la defensoría de derechos humanos, regido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es de vital importancia, especialmente en situaciones como las que se viven en Nicaragua, donde se reprime, secuestra, condena y acusa por ejercer nuestros derechos ciudadanos”, agregó la Alianza.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado 328 muertos en 16 meses, según la CIDH, que responsabiliza al Gobierno de Nicaragua por cometer crímenes “de lesa humanidad” durante el conflicto.

Las organizaciones humanitarias nicaragüenses han contado hasta 595 muertos en medio de la crisis, frente a los 200 que admite el Gobierno.

La Alianza acusa a Ortega de ser un “dictador”, pues consideran que gobierna sin ajustarse a la Constitución Política de Nicaragua.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias