Alianza de agencias de noticias condena ataque a medios de prensa en Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA) expresó hoy su consternación y condena al ataque por parte de las Fuerzas de Seguridad Israelíes contra un edificio en Gaza que albergaba a importantes agencias de noticias occidentales y árabes, así como apartamentos residenciales, y que quedó hecho escombros.

El ataque ocurrió este sábado y forma parte de la escalada de violencia entre israelíes y palestinos que estalló hace una semana.

El bombardeo de la torre Al Jalaa, donde se encontraban las oficinas de la agencia de noticias estadounidense Associated Press y de la cadena de televisión Al Jazeera, entre otros medios de comunicación, intentó ser justificado por Israel por la supuesta presencia de “activos militares” pertenecientes al movimiento islamista Hamás en ese recinto.

“Ese ataque es en realidad un ataque al derecho del mundo a conocer las últimas informaciones desde el terreno”, sostuvo la EANA, que exigió a Israel que detenga este tipo de acciones militares que afectan a medios de prensa.

“A pesar de que los periodistas recibieron advertencias de que el edificio sería blanco de un ataque, está claro que este causó una grave interrupción en los reportes que se enviaban desde el terreno”.

La EANA defendió el derecho que tienen los periodistas a informar “de situaciones espantosas como la que está ocurriendo en Israel y Gaza, y en ninguna circunstancia deben ser heridos”.

“Si los periodistas no pueden hacer su trabajo sin miedo, no se podrán cubrir los hechos, lo que sería una pérdida para el mundo entero. El derecho fundamental de los periodistas a informar está estrechamente vinculado con el derecho del público a ser informado de forma correcta”, indicó la entidad.

La EANA es una asociación de 32 agencias de noticias de la gran mayoría de países europeos, entre los que se encuentra la española Agencia Efe.

Síguenos por @800noticias