¿Algo que celebrar? | Venezuela conmemora el Día Mundial del Turismo
800 Noticias - Dalysé León
El Día Mundial del Turismo se celebra anualmente el 27 de septiembre desde 1980. El propósito es concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia de esta actividad, debido a sus aspectos sociales, culturales, políticos y económicos.
En la celebración se abordan los retos mundiales que se recogen en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se resalta la contribución del sector turístico en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Aunque Venezuela se caracteriza por ser un país de tierras fértiles y amplios paisajes, hoy el turismo se ve afectado por la crisis que envuelve a país entero. ¿Hay algo que celebrar?
La falta de electricidad, de agua, alimentos, combustible (…) en todo el territorio nacional, no solo afecta al ciudadano de a pie, sino también a los turistas nacionales e internacionales.
La industria del turismo es una de las más afectadas por la crisis económica que azota a Venezuela, donde el deterioro del poder adquisitivo del salario y la ola de hiperinflación obliga a los consumidores a modificar sus prioridades, colocando en primer lugar la adquisición de alimentos y medicinas, dejando a un lado cualquier pensamiento de vacaciones.
Los venezolanos y turistas internacionales se han visto obligados a debatir entre inseguridad y crisis económica. ¿Cuál es menos peor?
A pesar de que Venezuela cuenta con muchas potencialidades para desarrollar el turismo, con capacidad de generar grandes aportes para la economía del país, existen distintas limitantes como el desabastecimiento y los altos precios. Esta realidad influye negativamente en el crecimiento turístico venezolano y la situación va de mal en peor.
Por otro lado, el régimen de Nicolás Maduro no garantiza las condiciones mínimas para hacer turismo, ya que la inseguridad es un mal que aqueja la vida diaria de los venezolanos.
Ejemplo de eso es el caso de la ex Miss Venezuela Mónica Spear. La también actriz había regresado a Venezuela para hacer turismo y fue asesinada a sangre fría junto a su esposo y frente a su hija en la solitaria autopista Puerto Cabello-Valencia, luego de que su vehículo se averiara y unos delincuentes intentaran asaltarla.
Puede leer: +FOTOS | La crisis no perdona | El Hotel Tamanaco muestra su peor cara en años
Otras de las causas que han llevado la industria turística casi al colapso total son la contaminación y la deforestación.
Hace poco se reportó en la Bahía de Cata, en el estado Aragua, un derrame petrolero proveniente de La Guaira.
#21sep Cerrado el acceso a la playa de #Cata en #OcumareDeLaCosta, luego que desde hace varios días, un derrame de combustible contaminara sus aguas. Pescadores y comerciantes sufren graves pérdidas con este derrame. Video cortesía: Francisco Morales de @VenteAragua pic.twitter.com/oJySOtPFBv
— Gregoria Díaz (@churuguara) September 21, 2019
En el estado Amazonas se ha intensificado en los últimos cinco años la deforestación debido a que la «pequeña» minería ilegal al sur del río Orinoco ha cobrado más fuerza desde que se oficializó la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”, un decreto con el que se entregaron concesiones mineras a empresas nacionales y extranjera para la explotación de bauxita, cobre, diamante y oro en 112.000 kilómetros cuadrados.
Hace 20 años, Venezuela fue reconocida como uno de los 17 países con mayor biodiversidad en el mundo, por la calidad de sus bosques y la riqueza de su fauna. En la actualidad, el país posee una de las tasas de deforestación más grandes del mundo.