Alfonzo Bolívar: Es urgente combatir la xenofobia contra los venezolanos en Sur América - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nota de Prensa

El activista de Derechos Humanos calificó como alarmante la situación de la xenofobia hacia los migrantes  venezolanos, en especial en la región de sur América, aunque también se pueden registrar casos en otras partes del mundo.
 
Bolívar indicó que en países como Ecuador y Perú las agresiones físicas hacia migrantes venezolanos han llegado a niveles alarmantes debido a que está en riesgo la integridad personal y la vida de los venezolanos en estos países.
 
«La  semana  pasada en Perú, un grupo de vecinos furibundos intentó tomar por asalto el Hospedaje Casa Blanca en el distrito limeño de Ate. En su interior, 25 venezolanos atemorizados resistieron hasta que la policía peruana intervino para poner paz».
 
“Atentaron con piedras, palos y botellas contra su integridad física, incluyendo mujeres embarazadas y niños inocentes”, denunció la Embajada de Venezuela en Perú. Desalojaron al grupo, pese a que tenían los documentos en regla y no habían provocado ningún altercado previo.
 
Según informaciones de prensa, Perú y Ecuador, y en menor medida Brasil, «acumulan varios incidentes parecidos, incluso con la participación de políticos locales. Una asamblea vecinal en Cuzco aprobó el mes pasado la expulsión de venezolanos de su municipio. La Defensoría del Pueblo de Perù amonestó de inmediato a los asambleístas, también al alcalde que insultó a los venezolanos».
 
El llamado de Bolívar es a los organismos internacionales como la OEA, Acnur, ONU, etc, así como a los gobiernos de Sur América y a las representantes diplomáticos legítimos de Venezuela en estos países a tomar acciones urgentes para proteger la vida e integridad de los migrantes venezolanos.
 
«Además de la xenofobia los venezolanos que migran también son vulnerables de caer en redes de trata de personas, de esclavitud moderna y explotación laboral».
 
En este orden Bolívar recomendó a los venezolanos en la medida de lo posible denunciar estas situaciones, así como todas aquellas donde consideren ser víctimas de xenofobia, para que exista una estadística real y el mundo conozca lo que está sucediendo. 
 
Bolívar reiteró que para detener la migración forzada de venezolanos es prioritario un cambio de modelo y de gobierno en el país. «Solo con un nuevo gobierno y un modelo de desarrollo en Venezuela se podrá tener un país con progreso y oportunidades».
Síguenos por @800noticias