Alexéi Navalni pide a seguidores que lo lancen candidato presidencial en Rusia
El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha convocado hoy a sus seguidores en veinte ciudades rusas para que ejerzan sus derechos y le propongan como candidato independiente a las elecciones presidenciales de marzo de 2018 en Rusia.
Para ser nominado, según la ley electoral rusa, el opositor necesita lograr un grupo de al menos 500 electores que manifiesten el apoyo a su candidatura.
«La ley dice que necesitamos solo un grupo de al menos 500 personas, pero nosotros convocamos veinte (asambleas) en veinte ciudades», escribió hoy el político en su web.
Según el opositor, inhabilitado para participar en las presidenciales de 2018 por las autoridades electorales, Vladivostok y Novosibirsk se convirtieron en las primeras de las veinte ciudades donde los electores rusos propusieron su candidatura a los comicios.
Previamente, Navalni explicó la decisión de organizar veinte asambleas por el temor de que en algunas ciudades no lleguen a celebrarse por las trabas que le suelen poner las autoridades.
Las reuniones de los seguidores de Navalni fueron convocados también en Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo y otras grandes ciudades rusas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, quien anunció previamente sus planes de concurrir a las elecciones como candidato independiente, según se espera, será propuesto por una iniciativa popular el próximo martes.
Navalni prosigue su campaña electoral con la esperanza de poder enfrentarse al jefe del Kremlin en las presidenciales de marzo de 2018 a pesar de que la Comisión Electoral Central afirma que no podrá presentarse a los comicios por sus antecedentes penales.
Por su parte, el líder de la oposición extraparlamentaria, en libertad condicional tras un polémico caso, defiende que continúa sus preparativos para las presidenciales guiándose por la Constitución.