Alex Saab, ¿el canjeable de las reuniones entre EEUU y Maduro? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La rampa 4 del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas, operada en un 50 por ciento por los cubanos, fue la que se usó para el aterrizaje de la comisión que envió el gobierno Biden, el pasado 5 de marzo, así lo reseñó la Unidad Investigativa de El Tiempo.

En menos de 30 minutos, un fuerte esquema de seguridad condujo a los funcionarios estadounidenses hasta el Palacio de Miraflores, en donde los estaba esperando el propio Nicolás Maduro, con su esposa, Cilia Flores, y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se ha limitado a señalar que la reunión se centró en la seguridad energética de Estados Unidos, de cara a la invasión de Rusia a Ucrania.

En efecto, entre las sanciones impuestas a Vladimir Putin, para frenar la sangrienta arremetida en Europa, está la prohibición de comprarle petróleo a Rusia, medida que abrió un boquete en las reservas internas estadounidenses.

Pero dos fuentes en Caracas le dijeron a EL TIEMPO que, además de explorar el suministro de crudo de Venezuela a Estados Unidos, en el mediano plazo, Maduro alcanzó a tocar de frente dos temas claves para él.

El factor Saab

Uno es el levantamiento de sanciones económicas a su país, ligado a la producción petrolera. Y el otro, la libertad del barranquillero Álex Saab, preso en Miami por lavado de activos, vinculado a negocios corruptos con el régimen.

De hecho, uno de los presos que Maduro liberó, tres días después de la reunión confidencial en Miraflores, hace parte del llamado grupo de ‘Los 6 de Citgo’.

Amplíe la información en El Tiempo

Síguenos por @800noticias