Alertan venta de sal doméstica no aptas para el consumo humano - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias/NP

El ministerio para la salud fiscaliza las empresas productoras de sal de todo el occidente venezolano, ya que han detectado varias presentaciones y marcas cuyo producto no es apto para el consumo humano.

En una una de prensa se explica que la sal se almacena prácticamente al aire libre, y está expuesta hasta a contaminación de las heces de los animales.

«Hay personas inescrupulosas que toman ésta sal, sin lavarla como es debido, la muelen y empacan para posteriormente venderla».

El presidente de la cámara venezolana de productores de la sal CAVEINSAL Francisco Juaristi Mateo, advirtió que sacar al mercado y expender un producto sin procesarlo con yodo y flúor pone en peligro la vida de quienes lo consumen, ya que podrían padecer de enfermedades en las vías digestivas, patologías endocrinas severas y renales.

La diferencia

Una de las cosas que diferencian a una sal procesada de otra que no lo está es su color, también la manera de como se aprecia el grano y como éste fluye sin problemas, una sal compactada y grisácea, no es una que se pueda consumir, advierte el representante de CAVEINSAL Francisco Juaristi.

Carlos Navas, quien también es productor de sal, asegura que estas empresas ilegales se encargan de empacar esa sal, no apta ni para el consumo animal muchas veces, en espacios insalubres como talleres y galpones sin cumplir las regulaciones mínimas sanitarias.

El ministerio para la salud dio a conocer un informe sobre los resultados de las revisiones que se hicieron en los estados Zulia y Falcón y por lo menos en lo que a Zulia se refiere, lograron detectar varias empresas registradas que tenían hasta permisos sanitarios. De hecho muchas de estas marcas se venden en comercios y locales de las principales ciudades, a veces por desconocimiento, aun  a pesar que existe orden de decomisarlos y sacarlos de los comercios.

Por todas estas razones el ministerio para la salud está involucrado e interesado en legalizar a las empresas productoras y distribuidoras de sal en todo el país. Al mismo tiempo la cámara de industrias venezolanas de la sal CAVEINSAL también tiene interés en que se revisen los procesos, y por esta razón pidieron que las empresas agrupadas en la cámara sean sometidas a revisión.

El ministerio inició éstas revisiones por el occidente venezolano debido a que del estado Zulia se extrae y comercializa el 70% de la sal que se consume en toda Venezuela.

Marcas no aptas

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, a través del director de Sanidad, Omcar Galias Caldera, informó que productos a los que se les prohibió la comercialización en el territorio nacional son: Agroindustria Sal Mina de Oro, C.A (marca Mina de Oro); Distribuidora y Empacadora Consa, C.A (marca La Perla); Industrializadora de Sal Paraguaná (marca Sal Península) y la Industria Venezolana de Sal Rog, C.A. (marca La Gema)

Síguenos por @800noticias