Alertan sobre la reducción de ayuda humanitaria para los refugiados saharauis - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El consorcio de ONG que operan en los campamentos saharauis, cerca de la localidad argelina de Tindouf (sur), alertó este sábado sobre el «continuo deterioro» de la situación humanitaria que afecta directamente a más de 173.600 personas y la incertidumbre sobre la ayuda alimentaria a partir del próximo mes de junio.

El comunicado, firmado por 16 organizaciones, entre ellas Médicos del Mundo (MdM) y Oxfam Internacional, denunció una merma del 30% en las raciones alimentarias distribuidas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) desde noviembre pasado y que afecta a decenas de miles de familias refugiadas que dependen casi exclusivamente de esta ayuda para su subsistencia ante la falta de alternativas sostenibles en una zona árida y desértica con condiciones climáticas extremas.

«La pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania han causado la inflación de los productos de alimentación en el mercado internacional, dejando a los actores humanitarios incapaces de responder adecuadamente a las necesidades esenciales de los grupos más vulnerables», lamentaron las organizaciones.

Como consecuencia, explicó el comunicado, las últimas encuestas reflejan un empeoramiento de los indicadores nutricionales, en particular las tasas de anemia entre las mujeres embarazadas y lactantes y el retraso del crecimiento entre la población infantil menor de cinco años.

A esto se suma la reducción del presupuesto de ACNUR de alrededor del 20% en todos los sectores básicos como la salud, el agua o la educación.

En declaraciones a EFE, el coordinador de la ONG española MdM, Pablo Traspas, expresó su «profunda preocupación por la persistente incertidumbre en torno a la ayuda alimentaria» y llamó a una acción «urgente» para paliar los daños que están causando estos recortes, especialmente entre la población más vulnerable.

Ante esta situación, el consorcio instó a la comunidad internacional, donantes y agencias de cooperación a que respondan de forma «coordinada y significativa» a la emergencia alimentaria, insistiendo en la necesidad de movilizar recursos y «hacer mas visible esta crisis olvidada por los medios de comunicación».

Los campamentos de población refugiada saharaui, cercanos a la ciudad argelina de Tinduf, se establecieron en 1975, y hoy son uno de los asentamientos más prolongados de refugiados, cuyos residentes dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

La cuestión del Sahara Occidental lleva años estancada y desde noviembre de 2020, el Frente Polisario y Marruecos libran una guerra de baja intensidad mientras la ONU sigue sin lograr avances en su mediación para poner fin al conflicto por la soberanía de la excolonia española.EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias