Alertan que zona productora de leche está en riesgo debido a la invasión de sus tierras - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios, sociólogo, docente e investigador, Edison Arciniega, alertó en su cuenta de Twitter sobre el deterioro de las condiciones de seguridad jurídica y personal en las zonas rurales de la Costa Oriental de Falcón, » que pone en riesgo el progreso de la tercera zona productora de leche del país, a la par que proliferan ecocidios».

Arciniega destaca el deterioro de la invasión del Fundo Barimisagua,  Reserva de Medio Silvestre El Hierro, que, a pesar de que cuenta con decisiones administrativas del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y de los Tribunales Agrarios y Penales del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), «dichas decisiones no se ejecutan». 

El sociólogo explica que la creciente deforestación del Cerro El Hierro, que se encuentra ubicado dentro del mismo fundo, por parte de los invasores, pone en riesgo las fuentes de agua de la que dependen «3.000 familias y 17 instalaciones turísticas de los municipios Monseñor Iturriza y Silva del estado Falcón. 

También destaca que el patrón de deforestación está orientado a «limpiar de vegetación los cerros de El Hierro-Barimisagua, que, aunque es Reserva de Medio Silvestre contiene yacimientos de caliza».
«Esto Indica que la extracción de caliza es una de las motivaciones de la Invasión de Barimisagua, tal y como lo revelan videos de actividad minera en el entorno de la finca y sus cerros. ESTAMOS ante una invasión potencialmente inducida por quienes quieren la caliza», dice Arciniega.
Por último, el investigador recalca su preocupación por algunas evidencias que revelan que los cortes realizados en la Reserva de Medio Silvestre El Hierro, ha habido participación de «técnicos especializados en la identificación de yacimientos de caliza y su calidad. ¿Quién está detrás de esto?», se pregunta.
Manifiesta que esta situación sin el debido control de los organismos del Estado acrecienta la violencia de parte de los invasores hacia los trabajadore del Fundo Barimisagua,  «quienes con machete en mano amenazan «con cortarles la cabeza» a los humildes campesinos que allí trabajan».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias