Alertan que vida de Igbert Marín Chaparro está en peligro
800 Noticias
La abogada Tamara Suju, directora ejecutiva del observatorio de derechos humanos del Centro de Estudios para América Latina, alertó este lunes que la vida del teniente coronel, Igbert Marín Chaparro está en peligro al haber cumplido ya 14 días en huelga de hambre y reclamó la presencia de una comisión de la ONU, de la Cruz Roja y de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).
Chaparro inició la huelga el pasado 21 de diciembre al denunciar los tratos crueles inhumanos y degradantes que sufre en su centro de reclusión, según una carta difundida por la ONG Justicia Venezolana.
El militar se encuentra retenido en un sótano de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en su sede principal de Boleíta, en Caracas, desde el 16 de marzo de 2018. Específicamente, lo recluyen en las celdas de castigo conocidas como «La Casa de los Sueños».
Suju recordó que en el mismo sitio de reclusión se encuentran presos «emblemáticos» como el coronel Oswaldo García Palomo, el general Héctor Hernández da Costa, el estadounidense Matthew Jhon Heat, los esposos María Delgado y Juan Carlos Marrufo, el general Nelson Morales Guitian y el coronel Ovidio Carrasco, entre otros.
«El deterioro físico debe ser muy notorio. Marín Chaparro está encerrado con otros aunque tiene tiene recursos cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la OEA«, alertó.
#Venezuela. 14 días cumplen hoy en Huelga de Hambre el TCnel (Ej) Igbert Marín Chaparro, enterrado en el Sótano 3 del #DGCIM, reclamando la presencia de Comisión @mbachelet @ONU_derechos la @ICRC, la @CEVmedios y la defensoria del Pueblo. En este lugar 👇está encerrado con otros pic.twitter.com/eZh4Dd1M11
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) January 3, 2022
Por el cese de la Tortura y Tratos Crueles e Inhumanos en ese lugar, cierre de la "Casa de los sueños", traslado a Ramo Verde e investigación sería sobre Torturadores y culpables . El Dererioro físico debe ser muy notorio. Marín Chaparro tiene Cautelares de la @CIDH @OEA_oficial
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) January 3, 2022