Alertan lahar de volcán Santiaguito por fuertes lluvias en Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades de Guatemala alertaron este sábado sobre un lahar que desciende del volcán Santiaguito, situado en el departamento occidental de Quetzaltenango, debido a las fuertes lluvias en el país, donde el invierno ha provocado este año al menos tres muertos.

El Instituto Nacional de Sismología,Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó en un boletín que las copiosas lluvias en la zona volcánica provocan el lahar de categoría moderada en el cauce del río Cabello de Ángel, que es afluente del río Nimá I.

Agregó que el fenómeno natural arrastra ramas y bloques de hasta un metro de diámetro y despide azufre a su paso por el caudal.

El lahar, según el ente científico, tiene 15 metros de ancho por uno de altura, y advirtió que debido a las copiosas lluvias existe también la posibilidad de que se genere otro hacia el río San Isidro-tambor.

El Insivumeh precisó que todos esos ríos son afluentes del río Samalá, por lo que recomendó a las autoridades tomar precauciones con la maquinaria que está en el puente Castillo Armas y en las zonas de inundación.

Además, la institución recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) adoptar las medidas necesarias debido a posibles desbordamientos de los ríos.

Durante la temporada de lluvias, que comenzó en mayo pasado y se prolongará hasta noviembre próximo, se han registrado en Guatemala 113 incidentes como deslizamientos que han provocado tres muertos.

Las estadísticas de la Conred dan cuenta que las lluvias han dejado también una persona herida, 1.205 evacuadas, de las cuales están albergadas 43, y 293.579 han sido afectadas en todo el territorio guatemalteco.

La época lluviosa ha causado daños leves a 261 viviendas, moderado a 322 y severo a otras 38, además de dañar 44 carreteras y tres escuelas y destruido dos puentes.

Las instituciones públicas que integran la Conred se encuentran en alerta para atender cualquier emergencia que se registre por las fuertes lluvias en Guatemala.

Síguenos por @800noticias