Alertan de nuevas explosiones en el volcán Ubinas del sur de Perú - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

EFE

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) alertó este martes de nuevas explosiones en el interior del volcán Ubinas, en el sur de Perú, que pueden expulsar fragmentos de roca y ceniza, dado el incremento de su actividad sísmica que ha dejado a cerca de 30.000 personas afectadas en la zona.

De acuerdo con el último reporte del IGP, en el volcán se presentan anomalías en diversos parámetros geofísicos que estarían «asociadas al ascenso de magma, a la presencia de un cuerpo caliente en la zona del cráter y al aumento de la amplitud sísmica».

La noche del lunes hubo una explosión en el Ubinas y en las últimas horas se registraron 365 sismos en el lugar, agregó la fuente oficial.

«Por lo tanto, se prevé la ocurrencia de explosiones con la expulsión de fragmentos de roca y ceniza», alertó el IGP.

Las emisiones de ceniza en el volcán Ubinas, localizado en la región Moquegua, alcanzaron varios kilómetros de altura desde hace una semana y su dispersión ha llegado a varias regiones del sur de Perú, incluso hasta la vecina Bolivia.

A raíz de esta situación, el gobierno peruano declaró en emergencia a una docena de distritos de las regiones de Moquegua, Arequipa, Puno y Tacna, y movilizó a las brigadas de ayuda para que evacúen a la población más cercana al cráter, instalen carpas y distribuyan alimentos.

El informe del IGP agregó que las emisiones de cenizas son continuas, alcanzando una altura de 1.000 metros sobre la base del cráter, mientras que los vientos permanecen hacia el sureste a más de 60 kilómetros por hora.

«Ante un evento explosivo, estos (vientos) podrían variar hacia el este», donde se localizan los distritos de Ubinas, Lloque, Chojata y sus anexos.

La recomendación del IGP es de «no acercarse a un radio menor de 15 kilómetros del cráter del volcán, ante la posibilidad de ocurrencia de explosiones volcánicas violentas».

De acuerdo con un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la ceniza ha cubierto 617 escuelas y 20 centros de salud en Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno.

El mayor número de afectados, más de 19.000 personas, están en la región Puno, fronteriza con Bolivia, seguido por Moquegua con más de 9.200, Arequipa con 1.257 y Tacna, en la frontera con Chile, con 141 pobladores en la provincia de Candarave.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que instalarán 667 módulos temporales de vivienda en Sirahuaya, en el distrito de Ubinas, donde se construirá un albergue para las familias afectadas por las cenizas volcánicas.

Asimismo, en las últimas horas se registró un sismo de 4,9 de magnitud en la localidad de Yauca, en la región Arequipa, a una profundidad de 40 kilómetros, pero que no presentó daños personales ni materiales.

Perú se encuentra en el denominado «cinturón de fuego del Pacífico», una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica.

Síguenos por @800noticias