Alertan sobre falsas campañas de ayuda para Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

Un “enorme aumento” de las estafas con criptomonedas ligadas a falsas campañas para el pueblo de Ucrania detectó la firma especializada en ciberseguridad Cyren. Su equipo de investigación y análisis alertó sobre la “descarada explotación” del drama humano tras la invasión de Rusia.

La firma estadounidense descubrió una “interminable ola” de fraudulentas campañas a través de correo electrónico. En el asunto, los delincuentes incluyen mensajes como «Ayuda a Ucrania», «Ayuda a las víctimas de la guerra de Ucrania» y «¡Ayuda a Ucrania a detener la guerra! – recaudación de fondos humanitarios».

Cyren descubrió en el período de dos semanas de marzo de 2022 más de 100,000 mensajes con ese tipo de solicitudes. Si bien más del 50% de ellos se enruta a través de los Estados Unidos, los investigadores hallaron mensajes procedentes de todo el mundo, incluyendo países como Indonesia, Brasil, India, Sudáfrica y Colombia.

“Como era de esperar, un gran número de correos electrónicos se envían desde direcciones falsas con terminaciones de dominio relacionadas con Ucrania para aumentar su ‘autenticidad’. Sin embargo, un número importante se envía desde direcciones aleatorias de Gmail, lo que pone de manifiesto la arrogancia de los ciberdelincuentes”, comentó la empresa en su blog corporativo.

El modus operandi es el siguiente: los criminales crean sitios web utilizando un constructor de sitios y lo asocian a un dominio, en el que usualmente incluyen el nombre del país europeo, para aumentar la legitimidad. Para los angloparlantes, un buen ejemplo sería “help-ukraine-now.today”. Posteriormente, difunden la URL para dirigir el tráfico al sitio, donde enumeran las direcciones de Bitcoin y Ethereum.

Los expertos también reportaron que los fraudes proliferan en plataformas como Twitter, Facebook y YouTube, por lo que llamó a los usuarios a “permanecer atentos y comprender que incluso las redes sociales pueden ser, y a menudo son, utilizadas por los ciberdelincuentes para aumentar el alcance de sus estafas”.

De acuerdo con Cyren, Ucrania ha recibido más de 50 millones de dólares en donaciones de criptomonedas desde el inicio de las hostilidades, a finales de febrero de 2022. La ayuda es canalizada a través de la cuenta de Twitter del gobierno de Ucrania, que ha solicitado Bitcoin, Ethereum, Tether y Polkadot.

Con información de DigitalTrends

Síguenos por @800noticias