Alertan de al menos siete periodistas muertos en Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: Anadolu

Al menos 7 periodistas murieron, 2 resultaron heridos y otros 2 están desaparecidos a raíz del ataque lanzado contra Israel el 7 de octubre por la organización terrorista Hamas y la respuesta israelí contra la bloqueada Franja de Gaza, según una organización de defensa de los profesionales de la información.

Las cifras abarcan hasta el 9 de octubre y fueron recabadas por el programa para Oriente Medio y Norte de África de la organización Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

“El CPJ enfatiza que los periodistas son civiles que realizan un trabajo importante en tiempos de crisis y no deben ser el objetivo de las partes en conflicto”, afirmó Sherif Mansour, coordinador del programa del CPJ para Medio Oriente y el Norte de África, en un comunicado publicado por la organización con sede en Nueva York.

“Millones de personas en todo el mundo cuentan con los periodistas de la región para que les proporcionen información precisa sobre el conflicto. Los periodistas, como todos los civiles, deben ser respetados y protegidos”, agregó.

Los periodistas fallecidos fueron identificados como Mohammad Al-Salhi, Mohammad Jargoun, Ibrahim Mohammad Lafi, Saeed Al-Taweel, Mohammed Sobih, Hisham Alnwajha y Salam Mema, todos ellos palestinos que perdieron la vida en Gaza.

Los cuatro últimos murieron a consecuencia de bombardeos israelíes sobre Gaza el mismo día del ataque de Hamas y los tres primeros el día 9 por disparos, según informaciones de medios palestinos y organizaciones de prensa citadas por CPJ.

Ibrahim Qanan, corresponsal del canal Al-Ghad, fue herido por metralla en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de Gaza, y Firas Lufti, corresponsal de la empresa privada Sky News Arabia, fue agredido por la policía israelí en Ashkelon (Israel).

El fotógrafo palestino Haitham Abdelwahid, de la agencia Ain Media, está desaparecido, según las fuentes citadas por CPJ, y el fotógrafo israelí Idan Roe, del medioYnet, cuya esposa fue asesinada, fue reportado como desaparecido y su familia teme que haya sido tomado como rehén junto con su hija de 3 años.

El número de fallecidos en Israel por el ataque sorpresa del sábado del movimiento islamista Hamás superó este miércoles los 1.200 y los heridos superan los 2.900, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han dejado ya 950 muertos y al menos 5.000 heridos.

La cifra de fallecidos en Israel, difundida por medios locales citando a los servicios de emergencias médicas, marca un importante aumento respecto al último informe, que había confirmado alrededor de 900 muertos.

Del lado gazatí, el Ministerio de Sanidad palestino informó este miércoles que hasta el momento registra 950 muertos por los bombardeos israelíes de represalia y al menos 5.000 heridos.

A estas cifras se les suman 1.500 palestinos muertos en territorio israelí en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras infiltrarse desde la Franja, según estimaciones del Ejército.

Por otra parte, el Gobierno israelí ha informado que más de 100 personas han sido secuestradas por Hamás y llevadas a Gaza como rehenes.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias