Alertan contra «repercusiones catastróficas» en Oriente Medio por guerra de Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, advirtió hoy contra las «repercusiones catastróficas» de la guerra en Gaza y las «medidas ilegales israelíes» para Oriente Medio y el mundo, y acusó a Israel de rechazar la solución de dos Estados que «es la única capaz de lograr la paz».

«La tensión ha comenzado a escalar en la región en varios frentes, y todo esto es el resultado del actual proceso de empeoramiento creado por la agresión israelí y la negativa israelí a realizar cualquier esfuerzo real para detener esa agresión o para lograr una paz justa y duradera», dijo Safadi en una rueda de prensa en Amán con su homólogo turco, Hakan Fidan.

Aludía de forma implícita a los ataques de los rebeldes hutíes proiraníes contra mercantes vinculados con Israel en el mar Rojo, los recientes ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra éstos para asegurar la navegación en esa vía marítima, así como a los ataques cruzados entre Israel y el grupo libanés chií Hizbulá.

«Las medidas israelíes ilegítimas que socavan la solución de dos Estados y, por lo tanto, acaban con todas las posibilidades de lograr una paz integral y duradera en la región y empujan a la región hacia una mayor agravación y escalada», añadió.

«Esto es algo que tendrá repercusiones catastróficas no sólo en nuestra región sino también en todo el mundo porque lo que está sucediendo en la región afecta la paz y la seguridad internacionales», recalcó.

Safadi dijo que coordinó con su homólogo turco la posición de Amán y Ankara respecto al conflicto palestino-israelí, y afirmó que ambos países coinciden en la única solución es «la solución de dos estados», palestino e israelí.

«Nuestras posiciones son claras. Rechazamos el desplazamiento (de los gazatíes), cualquier presencia israelí (en la Franja), y que después de la agresión se trate a Gaza en un marco integral que respete su unidad con Cisjordania, incluido Jerusalén Este», dijo.

Ese marco «debe tener como objetivo una solución integral al conflicto sobre la base de la solución de dos Estados; el Estado palestino independiente y soberano con la Jerusalén Este como su capital (…) que viva en seguridad y paz junto a Israel», agregó.

El ministro jordano, cuyo país firmó la paz con Israel en 1994, acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de «rechazar la solución de dos estados».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias