Alertan a ecuatorianos sobre riesgos de votar por el partido de Correa
Agencias
El Instituto Interamericano para la Democracia (IID) de Miami (EE.UU.) alertó este martes a los electores ecuatorianos sobre el error que supondría votar en los comicios del próximo 19 de febrero al partido oficialista Alianza País, una formación política que, resaltó, «lleva una década perjudicándolos».
El partido Alianza País, liderado por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, «ha respaldado durante sus años de existencia a las peores tiranías de nuestro continente» y se ha mostrado «contrario a los principios de la democracia», destacó en un comunicado el IID, una organización en defensa de las libertades.
Ecuador entró hoy en la campaña electoral con miras a las elecciones del próximo 19 de febrero en las que se designará al sucesor de Correa, en el poder desde 2007.
La organización IID precisó que, «si bien no es su tarea sugerir a los ecuatorianos cuál de las opciones democráticas es la preferible», sí le atañe como institución señalar cuál es el partido «contrario a los principios de la democracia y el respeto de los derechos fundamentales», y ese partido es Alianza País, para el IID.
Un total de ocho fórmulas se han inscrito para competir en los comicios que marcarán el fin de una década de Correa en el poder, al que llegó de la mano de su movimiento Alianza País.
El IID, con sede en Miami, atacó la relación de Correa con el régimen cubano, un «sistema totalitario y represivo calcado del desaparecido modelo soviético», y recordó que la institución Transparencia Internacional, que vigila la corrupción en el mundo, «le asigna a Ecuador un deshonroso 107 puesto».
Además, el World Press Freedom Index, que mide la libertad de expresión en el mundo, sitúa a Ecuador en el lugar 109, «debido a la actitud dictatorial de Correa», presidente saliente, y a las «campañas de difamación que pone en práctica contra quienes le critican», añadió el comunicado.
Por ello, el IID, presidido por el intelectual y periodista cubano Carlos Alberto Montaner y con el exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín como director ejecutivo, instó a los ecuatorianos a elegir al partido y candidatos que «mejor defiendan los derechos fundamentales, la libertad, la democracia y la prosperidad». EFE