Alerta roja en el norte de Honduras por lluvias
EFE
Honduras declaró este viernes una alerta roja, de emergencia, en el norte del país, y una amarilla, de precaución, en 8 de los 18 departamentos del país debido a que continuarán las lluvias, que hasta ahora dejan 80.195 personas afectadas.
La alerta roja se mantendrá durante 48 horas y abarca municipios de los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, indicó en un comunicado la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.
La institución también decretó la alerta amarilla en los departamentos de Santa Bárbara, Lempira, Intibucá y La Paz (oeste), Francisco Morazán (centro), El Paraíso (este), Valle y Choluteca (sur).
Asimismo, decidió dejar en alerta verde los departamentos de Copán y Ocotepeque (oeste), Gracias a Dios (este), Olancho (este) y parte de Cortés (norte).
Las alertas obedecen a que, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), para este viernes se mantiene una cuña de alta presión, orientada desde el noroeste al sureste del país, que genera «abundante nubosidad y precipitaciones débiles sobre varias regiones y ocasionalmente moderadas en el noroeste».
En el sur del país centroamericano se esperan precipitaciones débiles a moderadas dispersas con actividad eléctrica debido a la convergencia de humedad y viento, añadió.
El organismo de protección civil señaló que debido a la intensidad de las lluvias que afectan al país desde inicios de septiembre, existe «un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos».
Según cifras oficiales, 80.195 personas han sido afectadas por las lluvias en Honduras, de ellas 16.357 fueron evacuadas y 9.403 permanecen en albergues.
Las precipitaciones han causado 15 muertos y al menos 742 comunidades hondureñas afectadas por las inundaciones y derrumbes.