ALERTA | Harvey se convierte en huracán y aumenta su amenaza sobre Texas
EFE
La tormenta tropical Harvey se convirtió este jueves en huracán, con vientos máximos de 80 millas por hora (130 km/h), en su avance hacia la costa de Texas, adonde llegará la noche del viernes o madrugada del sábado, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Harvey se encuentra a 340 millas (550 kilómetros) al sureste de Corpus Christi (Texas) y a 335 millas (540 kilómetros) al sursureste de Port Oconnor, también en el estado de Texas.
El huracán de categoría 1 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, se desplaza hacia el nornoroeste con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h.), indicó en NHC en un boletín especial.
Las previsiones del NHC apuntan a que Harvey se fortalecerá y podría llegar como huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) cuando se aproxime el viernes a la costa de Texas, donde afectaría a millones de personas.
Los últimos datos recogidos por un avión «cazahuracanes» de la Fuerza Aérea muestran que Harvey se ha intensificado y mantiene su rumbo nornoroeste.
En su anterior boletín, emitido a las 15.00 GMT de hoy, el NHC indicó que Harvey «se ha fortalecido rápidamente y se vaticina que se convierta en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) cuando se aproxime el viernes a la costa de Texas».
El ciclón podría generar «mareas e inundaciones que podrían poner en peligro las vidas humanas».
Ante esta situación, las autoridades emitieron un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Port Mansfield a Matagorda (Texas) y una vigilancia (paso en 48 horas) de huracán desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande.
Estos avisos afectan a 1,4 millones de personas que residen en la costa sur del Golfo de México en Texas, mientras que otros 12 millones se encuentran bajo aviso de vientos de tormenta tropical, incluyendo las populosas ciudades de San Antonio y Houston.
Se espera que Harvey produzca acumulaciones de lluvia de entre 10 y 15 pulgadas (25 y 38 centímetros) y aisladas de hasta 25 pulgadas (63 centímetros) en la costa de Texas hasta el próximo miércoles.
Las lluvias podrían afectar partes del sur, centro y este de Texas y el valle del Misisipi.
Harvey se «regeneró» a partir de los remanentes de la tormenta tropical que se formó la semana pasada en aguas del Caribe, la novena de la temporada de huracanes en el Atlántico.