El problema es que los piratas pueden saltarse una gran cantidad de cortafuegos y, si bien no pueden desencriptar estos mensajes, sí pueden acceder a nuestra cuenta de WhatsApp, lo que es aún peor.

Por este motivo, el cual es desconocido por gran parte de los usuarios de la aplicación verde, vamos a explicaros varias formas en las que los piratas pueden acceder a nuestra cuenta y todas ellas son reales, tanto que mientras lees este artículo hay miles de personas que están siendo hackeadas.

  • A través de un GIF: En octubre de 2019, el investigador de seguridad Awakened reveló una vulnerabilidad en WhatsApp que permitía a los hackers tomar el control de la app utilizando una imagen GIF. El hackeo funciona aprovechando la forma en que WhatsApp procesa las imágenes cuando el usuario abre la vista de Galería para enviar un archivo multimedia.
  • A través de una llamada de voz: Seguro que te suena de algo Pegasus, ese programa espía israelí del que hemos hablado varias, pues bien, es uno de los mayores peligros a los que se enfrenta WhatsApp y funciona con una sola llamada de voz, ya que ésta lleva un montón de malware que desborda el código soportado por la app y accede al teléfono.
  • Ataques de ingeniería social: Éstos se aprovechan de la psicología humana para robar información o propagar información errónea. Hay muchos tipos de hackeos de este tipo, siendo FakesApp la app más famosa de este práctica, la cual puede descifrar las comunicaciones del propio WhatsApp.
  • Robo de archivos multimedia: afecta tanto a WhatsApp como a Telegram. Este ataque se aprovecha de la forma en que las aplicaciones reciben archivos multimedia como fotos o vídeos y escriben esos archivos en el almacenamiento externo de un dispositivo, e introducen malware oculto.
  • La propia Facebook: El hecho de que WhatsApp utilice el cifrado de extremo a extremo no significa que todos los mensajes sean privados. Esto significa que la aplicación de Facebook podría copiar información de la aplicación de WhatsApp y leer los mensajes que mandamos y recibimos.
  • WhatsApp Web: Por muy práctica que sea la versión web, puede utilizarse fácilmente para piratear tus chats de WhatsApp. Este peligro surge cuando se utiliza WhatsApp Web en el ordenador de otra persona, ya que si se ha seleccionado lo de mantener la sesión iniciada, la cuenta de WhatsApp seguirá vinculado incluso después de que cerremos el navegador.

Como se puede comprobar, las opciones para piratear nuestra cuenta de WhatsApp no son ni pocas ni demasiado rebuscadas, por lo que debemos llevar siempre cuidado. O al menos cuando tratemos con usuarios desconocidos o en entornos que no creemos seguros.

Por fortuna, los que no somos figuras importantes de la política o grandes estrellas de cine tenemos muchas menos posibilidades de que los piratas se fijen en nosotros. Así que, tranquilos, vuestra cuenta es segura… o debería serlo.